RCR y su traducción del paisaje en arquitectura

El despacho catalán, ganador del Pritzker 2017, habló de su trabajo ayer, en el festival Mextrópoli
Rafael Aranda, uno de los socios de RCR. El equipo también está integrado por Carme Pigem y Ramón Vilalta. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
20/03/2018
00:23
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

La mayor inspiración de la arquitectura está en la naturaleza. Eso lo tiene claro el despacho de arquitectos catalán RCR, ganador del Premio Pritzker 2017. Y lo han entendido a partir de su inmersión en el paisaje de Olot, una pequeña ciudad de 34 mil habitantes en la provincia de Girona, donde han trabajado desde 1988, cuando se aventuraron en esta empresa que ha sido reconocida por hacer dialogar la “belleza física y espacial” con la funcionalidad.

“La arquitectura la entendemos como la abstracción de la naturaleza, no pretendemos nada más, lo único que queremos es entender la naturaleza, lo que nos gusta de ella, sus contrastes”, sostuvo ayer Rafael Aranda durante su participación en el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2018.

El reconocido despacho está integrado por Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, un equipo que trabaja bajo el concepto de “creatividad compartida”.

Ayer, en el Teatro Metropólitan, fue Aranda quien tomó la palabra y habló de la importancia que el equilibrio y serenidad de Olot les ha aportado para la creación de sus proyectos. “Hemos entendido las piezas situadas en el paisaje, como las casas de campo... traducido esto en la arquitectura”, dijo.

El despacho, que ha construido obras como el centro de arte La Cuisine, en Nègrepelisse (Francia) o la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona, también considera que uno de los elementos clave de la arquitectura es “hacer sentir”. Un concepto que adoptaron desde que instalaron su Laboratorio Barberí en una antigua fundición en medio de la naturaleza de esa provincia. “Nos interesa sentir que estás dentro de la naturaleza, en el tiempo”, dijo.

Aranda añadió que su trabajo consiste en hacer paisajes, más que edificios. “Es lo que te permite pensar y estar en otros niveles de pensamiento”.

En el marco de este festival, el despacho abrió el fin de semana un exposición en el Centro Cultural El Rule. RCR. Obras sobre papel reúne bocetos y videos que ofrecen un acercamiento a su trabajo. Permanecerá hasta el 6 de mayo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS