Rafael Villegas debuta en novela con Animal verdadero

El historia de Rafael Villegas se ubica en un EU postapocalíptico. (ESPECIAL)
13/01/2018
00:24
RODRIGO MENDOZA
-A +A

[email protected]

El escritor Rafael Villegas, historiador por formación y dos veces becario del Fonca, dejó a un lado su faceta como cuentista para publicar su primera novela, titulada Animal verdadero, bajo el sello Ediciones B, que transcurre en un Estados Unidos maltratado y postapocalíptico en el que el extremismo religioso y la violencia se han exacerbado.

Esta novela ahonda en las consecuencias que la guerra y las matanzas escolares dejan en una sociedad frágil, acostumbrada a la violencia y tan cerca de la extinción. Como una manifestación moderna de la literatura de viajes, Animal verdadero recorre un territorio norteamericano desolado, en el que el tiempo de la narración no se permite ser lineal.

El autor platicó con EL UNIVERSAL sobre las reflexiones relacionadas con la identidad y el desarraigo que se esconden detrás de esta enigmática historia.

Acerca del germen que lo llevó a escribir Animal verdadero, Villegas confesó que “cuando uno escribe una novela siempre busca una pregunta, más que encontrar respuestas. En este caso esa pregunta era ¿cómo es posible sobrevivir a la maldad?”. Así, para el narrador, esta “es una historia de un desmoronamiento social e individual que explora qué es lo que le hace el tiempo a las personas”.

Sobre las razones de ubicar su narración en el país vecino, el escritor señaló: “Ellos pueden echar una mirada al tercer mundo y hacer las historias que quieran, ahí está el ejemplo de Coco. A mí me parecía interesante responder y echar un vistazo desde este lado, pero siempre asumiendo que lo hago desde México. Mi visión sobre las cosas es mexicana”.

El personaje de Animal verdadero es un hombre desarraigado que no siente ningún tipo de vínculo con sus raíces mexicanas —es hijo de mexicanos— ni con su natal Wyoming. Sobre este asunto, Villegas comentó que quería establecer una reflexión sobre la identidad y el arraigo: “Las identidades bien formadas y unívocas siempre me han parecido sospechosas, para mí la identidad es algo que siempre está cambiando, que está en contradicción”.

Rafael Villegas habló también de la incesante violencia que azota al mundo en la actualidad.

“La violencia actualmente es algo muy abstracto que ya no tiene nada que ver con territorio o con honor. Parece que es algo que hay que hacer porque el sistema lo exige. Es algo que tiene que ver con el espectáculo, con las redes sociales. Este personaje se relaciona con la cultura bélica arraigada de Estados Unidos porque ese país puede matar de forma sistemática por razones que son incomprensibles para nosotros”.

Por los temas que aborda, clasificar Animal verdadero en un único subgénero literario resulta complicado hasta para el propio Villegas: “Es difícil clasificarla”, admitió. “Estoy consciente de que la novela tiene elementos de ciencia ficción y de novela bélica, por ejemplo. Pero a mí me gusta tomar los subgéneros y verlos como un reloj, entender su mecanismo, desarmarlo y con sus elementos armar otra cosa”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS