¿Qué se verá en el Guggenheim Bilbao en 2018?

Exposiciones de Marc Chagal, Alberto Giacometti y Esther Ferrer forman parte de la programación del próximo año
Foto: EFE/Alfredo Aldai, archivo
18/12/2017
12:54
EFE
Bilbao
-A +A

El pintor Marc Chagal, la Colección Thannhauserm, la creación china contemporánea, una retrospectiva del escultor Alberto Giacometti y la artista española Esther Ferrer serán algunos de los protagonistas de las exposiciones del Museo Guggenheim Bilbao (norte de España) en 2018.

La programación artística para el próximo año fue aprobada hoy por el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao reunido en la capital vizcaína.

La programación se desarrolla en cuatro apartados: los dedicados a los "Fundamentos del arte actual" y a los "Fragmentos de contemporaneidad", las exposiciones temporales propiamente dichas, y el dedicado a las obras de arte en video.

Al primer apartado corresponderán las muestras dedicadas al poeta y pintor belga nacionalizado francés Henri Michaux, una retrospectiva dedicada a sus décadas en el campo de la experimentación.

También figura la que se exhibirá sobre el pintor bielorruso nacionalizado francés Marc Chagal, titulada "Chagal. Los años decisivos. 1911-1919", con obras del período de máxima evolución artística de este artista en el que las reminiscencias del arte popular ruso se fusionan con los experimentos estilísticos más avanzados de la vanguardia.

Lo completará la exposición dedicada a una parte de la impresionante Colección Thannhauser, formada por las obras de arte que atesoró esta familia de marchantes de arte alemanes de principios del siglo pasado, que reunió una colección con obras de Picasso, Van Gogh y Cézanne entre otros muchos.

En el capítulo de exposiciones temporales se han incluido una dedicada a la creación artística china en la era contemporánea y una amplia retrospectiva sobre el escultor Alberto Giacometti.

En lo que respecta al apartado bautizado "Fragmentos de contemporaneidad", en 2018 se podrán ver dos exposiciones dedicadas a mujeres artistas. Una a Esther Ferrer, artista interdisciplinar centrada en el arte de la "performance" y considerada una de las mejores de su generación, y la portuguesa Joana Vasconcelo.

Este apartado se completa con una muestra dedicada a las correspondencias entre el arte y la arquitectura en la era digital titulada "Architecture Effects".

En lo referido a la muestra dedicada a las videocreaciones, en 2018 la sala Film & Vídeo del Museo acogerá las obras de Michael Snow, Diana Thater y Javier Téllez.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS