Praemium Imperiale a Moneo y Baryshnikov

14/09/2017
00:21
AFP
Berlín
-A +A

El arquitecto español Rafael Moneo, entre cuyas obras destaca la ampliación del museo madrileño del Prado y la catedral de Los Ángeles, fue uno de los galardonados con el Praemium Imperiale, considerado el Nobel de las Artes.

El bailarín y coreógrafo estadounidense de origen letón Mijail Baryshnikov, la pintora irano-estadounidense Shirin Neshat, el escultor ghanés El Anatsui y el cantante senegalés Youssou N’Dour fueron los otros premiados en el resto de las disciplinas.

La Asociación Japonesa del Arte, que otorga el Praemium Imperiale desde 1988, reconoció además a la asociación cultural y compañía de teatro libanesa Zoukak con el premio a jóvenes artistas.

Moneo, de 80 años y el primer español en haber recibido en 1996 el prestigioso Premio Pritzker, obtuvo esta nueva recompensa por “saber integrar de manera armoniosa un edificio en su entorno urbano”, según un comunicado de la asociación nipona difundido en París.

Además de las obras ya citadas, Moneo ha diseñado en España el palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, la estación madrileña de Atocha, la fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca, y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, entre otros edificios emblemáticos.

Fuera de España, concibió el Museo de Arte Moderno y el Centro de Arquitectura y Diseño de Estocolmo, así como otras obras en ciudades estadounidenses como Nueva York, Houston y Princeton.

Moneo explica en el comunicado que “un edificio debe contribuir a la ciudad y al bienestar de sus ciudadanos”, sin que este se desmarque completamente del conjunto.

El arquitecto, que ha trabajado mucho con la piedra y el ladrillo, afirma que "lo primordial no es la forma sino el material. La mayoría de arquitectos tratan primero de hallar el material ideal, antes incluso de concentrarse en la concepción" de la obra.

El Praemium Imperiale, dotado de 15 millones de yenes (117 mil euros), será entregado por el príncipe Hitachi, hermano del emperador Akihito, en una ceremonia el 18 de octubre en Tokio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios