Pita Amor y su faceta como pintora

En el marco el centenario del natalicio de la llamada también "la undécima musa”, Sepúlveda Amor presentó “Pita Amor, señora de la tinta americana”
Pita Amor y su faceta como pintora
El largometraje que se proyectará el 31 de mayo en el cine Tonalá. Foto: Archivo
24/04/2018
09:43
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La poeta mexicana Guadalupe Amor, mejor conocida como Pita Amor, no sólo recitaba bien la poesía, pues también tenía la faceta de dibujante y pintora, lo que será abordado en un largometraje que se proyectará el 31 de mayo en el cine Tonalá, en esta capital.

Así lo dio a conocer el realizador Eduardo Sepúlveda Amor, sobrino de la poetisa, en entrevista en la Fiesta del Libro y la Rosa en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM, en la que comentó que no se trata de una segunda parte del documental “Pita Amor, señora de la tinta americana”, sino de un material que incluirá testimonios nuevos.

“Estoy trabajando en una nueva versión en formato de largometraje que va añadir entrevistas y material que no incluí en el primer documental. La versión del largometraje se proyectará el 31 de mayo e incluye testimonios que no agregué en la primera edición.
 

Artículo

Eduardo Sepúlveda Amor recuerda a Pita Amor como “gran poeta”

El fotógrafo espera que Guadalupe Amor sea recordada como la poeta que fue y se dejen de lado los avatares de su vida
Eduardo Sepúlveda Amor recuerda a Pita Amor como “gran poeta”Eduardo Sepúlveda Amor recuerda a Pita Amor como “gran poeta”

“Más que una segunda parte es un documental reeditado con nuevo material; aquí contemplamos lo que se aprecia en el primero, y que se refiere a su actividad como pintora y artista plástica, una faceta no tan conocida”, señaló el cineasta a Notimex.

En el marco el centenario del natalicio de la vate mexicana, llamada también "la undécima musa”, Sepúlveda Amor presentó “Pita Amor, señora de la tinta americana”, un material en el que aborda la vida y obra de Amor a partir de apuntes biográficos, entrevistas con la escritora Elena Poniatowska, su biógrafo Michael Schuessler, amigos y admiradores como Patricia Reyes Spíndola, Daniela Romo, Miguel Sabido y Jacobo Zabludowsky.

“Todo lo que sea ampliar la difusión de la obra de Pita Amor, como la oportunidad que ofrece el Centro Cultural Universitario y la Fiesta del Libro y la Rosa es loable, algo que se agradece porque hay que dar a conocer lo más posible la obra de Pita Amor”, dijo el realizador.

Rechazó que su tía sea una escritora olvidada; por el contrario, señaló, pugnó porque se estudie más la vida y obra de mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida.

“No creo que exista falta de interés, simplemente es falta de difusión y de suficiente conocimiento”, subrayó.

“Pita Amor, señora de la tinta americana”, incluye poesía con la voz propia de la escritora y de los actores Miguel Romero, Lilia Aragón y Susana Alexander, representaciones en danza de poemas y de etapas cruciales de su vida, así como abundante material fotográfico y audiovisual de archivo.

A lo largo del documental que se proyectará a fines de mayo se destaca la íntima relación entre sus experiencias de vida y su obra poética.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS