Para Graciela Iturbide, el Homenaje Fernando Benítez

La fotógrafa recibirá el reconocimiento el 3 de diciembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Graciela Iturbide, junto a una de sus fotografías (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/10/2017
00:25
Redacción
-A +A

[email protected]

Graciela Iturbide recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La FIL informó que por su larga trayectoria como una de las fotógrafas más emblemáticas de México, su mirada precisa y su amplio dominio del arte fotográfico, así como una obra que constituye una crónica imprescindible de los pueblos, las festividades y las mujeres indígenas, Graciela Iturbide recibirá este homenaje, que en años anteriores ha reconocido a figuras como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Emilio García Riera, Raquel Tibol, Vicente Leñero, Cristina Pacheco, Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín.

Iturbide nació en 1942 en la Ciudad de México. En 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Fue asistente de Manuel Álvarez Bravo. En 1978 fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista para documentar la población indígena del país y fotografió al pueblo Seri; en 1979 fotografió Juchitán y como resultado de este trabajo, que continuó hasta 1988, es el libro Juchitán de las mujeres.

Iturbide ha expuesto en forma individual en recintos como el San Francisco Museum of Modern Art, el Paul Getty Museum, la Fundación MAPFRE, el Photography Museum Winterthur y la Barbican Art Gallery. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Grand Prize Mois de la Photo; la Guggenheim Fellowship; el International Grand Prize en Japón; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

El Homenaje Fernando Benítez tendrá lugar el 3 de diciembre a las 17:30 horas, en la FIL.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS