Obra de Caravaggio se despide de México el 20 de mayo

En el Munal se presenta la exposición "Caravaggio. Una obra, un legado"
Obra de Caravaggio se despide de México el 20 de mayo
La "Buenaventura" se exhibe actualmente en el Munal Foto:Archivo
13/05/2018
14:44
Notimex
Ciudad de México
-A +A

 La célebre obra “Buenaventura”, autoría del pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal) como parte de la exposición “Caravaggio. Una obra, un legado”, regresará a Italia a partir del 20 de mayo, dio a conocer David Caliz, responsable del Departamento de Educación de ese espacio museístico.

En entrevista, dio a conocer que mientras esta pintura, una de las más singulares del artista italiano creada en 1596, alista su retorno a los Museos Capitolinos en Roma, la instalación multisensorial titulada ‘Caravaggio Experience’, donde se aprecian 57 de las obras más representativas del lombardo expuestas de forma digital, se extenderán hasta el 1 de julio.

“Ha sido una recepción interesante y estamos contentos de tener este vínculo con la gente, nos parece fundamental que se generen puentes de comunicación entre visitantes y las piezas. La pieza de Caravaggio se va el 20 de mayo, pero se queda la 'Experience' hasta el próximo 1 de julio”, dijo Caliz.

Explicó que las condiciones de "Buenaventura", ‘exigen que tal obra sea devuelta en ese momento, y también para que el público tenga la posibilidad de convivir con las obras de Caravaggio, específicamente digitalizadas, en un panorama audiovisual y auditivo; hay una especie de integración de aromas mediterráneos dentro de esta Experience’.
 

Artículo

Es muy difícil que un Caravaggio aparezca en México

El doctor Stefano Strazzabosco dijo existe la posibilidad que la obra que busca Jesús Garcés Lambert se trate de una copia
Es muy difícil que un Caravaggio aparezca en MéxicoEs muy difícil que un Caravaggio aparezca en México

Las 16 obras que integran la exposición: “La incredulidad de Santo Tomás” (ca.1643), de Sebastián López de Arteaga; “La vista” de la serie “Los cinco sentidos” (c. 1615-1616), de José de Rivera; “Magdalena penitente”, de Francisco de Zurbarán; “Seis apóstoles “, de Baltasar Echave Rioja, por mencionar algunas, regresarán a sus respectivas colecciones a partir del 20 de mayo también.

De acuerdo con Caliz, hasta hoy, la exposición “Caravaggio. Una obra, un legado”, en la que se hace un curioso recorrido por la influencia del pintor italiano, ha recibido más de 100 mil visitantes.

“Es una cifra importante, y en el caso del Departamento de Educación que es donde contamos con un conteo, llevamos más de siete mil 500 personas atendidas en visitas guiadas y que también es un número sustancial”, indicó.

Comentó que el éxito de la exposición, se debe a que “Buenaventura”, es una de las obras tempranas del artista y que realizó cuando oscilaba entre sus 20 años de edad.

“Es como los primeros inicios del Caravaggio y que después se conocerá, es una obra que trata además de generar experiencias diferentes como el engaño, pues tenemos a una gitana; además la técnica y forma en que está pintada y su expresividad, llaman la atención”, dijo Caliz, para quien son pocas las veces que el público puede admirar una pieza de Caravaggio en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS