Obra de Basquiat visita su hogar en Brooklyn

El artista plasmó en sus telas el sufrimiento de los negros en Estados Unidos
Obra de Basquiat visita su hogar en Brooklyn
Foto: AFP / Don Emmert
11/01/2018
12:43
-A +A

El Museo de Brooklyn que Jean-Michel Basquiat visitaba de niño anunció el miércoles que alojará temporalmente uno de sus cuadros, el más caro de un artista estadounidense, gracias a un préstamo del coleccionista japonés Yusaku Maezawa.

"Sin Título", de 1982, fue subastado en Sotheby's en mayo por 110.5 millones de dólares y nunca ha sido expuesto en un museo.

La pintura en acrílico, spray y óleo muestra una gran calavera negra de boca abierta como en un grito y ojos enrojecidos.

Es "emblemática de su temprano éxito" y "una de las pinturas más poderosas" de este artista, hijo de un padre haitiano y una madre puertorriqueña, que plasmó en sus telas el sufrimiento de los negros en Estados Unidos, apuntó el museo en un comunicado.

Será expuesto del 26 de enero al 11 de marzo en el barrio donde nació el artista, y en el museo en el cual su madre le tramitó una membresía a sus seis años.

"Estoy muy emocionado de enviar esta obra maestra de Basquiat a su hogar de Brooklyn. Tengo la esperanza de que a través de esta exhibición y el extenso programa que la acompaña, los jóvenes del distrito se inspiren de su héroe local, así como él inspiró a tantos de nosotros alrededor del mundo", dijo Maezawa en el comunicado.

Tras una gira mundial, "Sin título", que mide 1.83 m por 1.73 m, terminará en el museo que Maezawa está construyendo en su ciudad de Chiba, en Japón.

Nacido en 1960, Basquiat tuvo una meteórica carrera que duró ocho años, hasta que murió a los 27 años de una sobredosis.

Es difícil encontrar a Basquiat en los museos de Nueva York: hay 10 piezas en el MoMA, pero únicamente dibujos y serigrafías, seis en el Whitney, dos en el Met, dos en el Museo de Brooklyn y una en el Guggenheim. Para un artista que dejó más de 2 mil obras, es poco.

Desde su muerte han habido solo tres exposiciones en su honor: dos en el Museo de Brooklyn, en 2005 y 2015, y una en el Whitney, en 1992-1993.

Pero las estrellas se disputan sus obras: de Leonardo DiCaprio a Bono, pasando por Jay Z, Johnny Depp o Tommy Hilfiger, la lista de celebridades que poseen o han poseído una tela o un dibujo de Basquiat no cesa de crecer.

En mayo de 2016, Maezawa compró otro Basquiat sin título en Christie's por 57.2 millones de dólares.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS