Museo hispano en Nuevo México entre los más visitados

El año fiscal pasado, 226 mil 793 personas visitaron el recinto en Albuquerque
Interior del Centro Nacional Cultural Hispano (NHCC) en Albuquerque. Foto: EFE/NHCC
10/10/2017
12:04
AP
Albuquerque, Nuevo México, EU
-A +A

El Centro Cultural Nacional Hispano pretende aprovechar su éxito reciente después de que lo declararan como el museo estatal más visitado en Nuevo México al atraer multitudes que rebasan las de instituciones similares en ciudades más grandes.

El Departamento de Asuntos Culturales de Nuevo México dijo que 226 mil 793 personas visitaron el museo en Albuquerque el año fiscal pasado, cifra que supera la de 189 mil 922 del mismo periodo anterior, según una reciente edición del periódico Albuquerque Journal.

El museo tiene galerías de arte, tres teatros, un restaurante, una plaza para eventos al aire libre, y secciones relacionadas con la educación y la investigación genealógica.

Si se le compara con instituciones similares en las ciudades de Nueva York y Chicago, el Centro Cultural Nacional Hispano los supera en visitantes.

En 2016, 200 mil personas fueron a El Museo del Barrio, de acuerdo con el Consejo de Museos de la Ciudad de Nueva York. En ese mismo año, el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña fue visitado por 25 mil personas y el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, por 165 mil.

Debido a la mayor atención que ha atraído el museo en Albuquerque, la directora ejecutiva Rebecca Avitia, dijo que su institución pretende aprovechar el impulso para alcanzar nuevos objetivos.

“Nuestra meta es colaborar con otros museos”, declaró Avitia. “Nuestra cooperación se demoró hasta que advertimos que éramos actores a nivel nacional”, agrego.

Estos esfuerzos ya están en progreso. El director del programa de artes visuales del recinto prepara una muestra del artista Luis Tapia, de Nuevo México, para el Museo Nacional de Arte Mexicano. La exhibición abrirá este mes, según lo previsto.

“El museo busca nuestra experiencia para preparar la muestra”, declaró Avitia. “Nos enorgullece ser un colega pleno a este nivel. Confiamos en alcanzar el próximo nivel”.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios