"La Virgen con el niño" ya no será considerada una copia de hecha por el pintor Mateo Cerezo , sino una pieza del creador flamenco. El Museo Cerralbo , de Madrid, exhibirá la reciente restauración a la que se sometió esta obra.

De acuerdo con un del recinto madrileño, la obra fue exhaminada por el anticuario Philippe Barnabé , quien demostró que se trata de la primera versión de un total de seis cuadros con la misma composición hechos por Van Dyck entre 1621 y 1632.

El artista regaló su obra a los hermanos Lucas y Cornelis de Wael en 1625, justo antes de abandonar Génova con destino a Francia.

Barnabé pudo constatar la autoría de la pieza con los manuscritos sobre la vida del artista que conserva el , un estudio estilístico, los análisis técnicos y la restauración de la obra.

Los exámenes radiográficos del cuadro evidenciaron la presencia de múltiples trazos de mala calidad que fueron hechos en una antigua restauración y que al ser retirados se pudo constatar la caldiad de "La virgen con el niño".

La reciente restauración estuvo a cargo de Elena Moro, quien manifestó que la pintura sufrió un recorte en algún momento de su historia y que sus dimensiones originales se aproximarían al formato italiano clásico llamado "tela d'imperatore".

La exposición "Una obra inédita de Van Dyck en el Museo Cerralbo" permanecerá abierta del 19 de diciembre de 2017 al 25 de febrero de 2018.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses