Mujeres radicales exponen su arte

El Hammer Museum reúne el trabajo de artistas latinoamericanas y chicanas como Ximena Cuevas y Liliana Porter
La muestra, en el marco de la iniciativa artística Pacific Standard Time LA/LA, presenta obras de 120 mujeres artistas y colectivos de 15 países, con más de 280 obras en foto, video y otros medios experimentales. (ESPECIAL)
15/09/2017
00:24
Abida Ventura
Los Ángeles
-A +A

[email protected]

Liliana Porter, la artista argentina, recorre con atención cada una de las piezas de una de las salas que el Hammer Museum dedica a la primera gran exposición de arte experimental realizado por artistas latinoamericanas y chicanas. Pone atención en las cédulas para identificar el nombre de cada una de las artistas.

En medio de esa sala, sentadas en una banca frente a una videoproyección, la cineasta Lourdes Portillo y la artista Ximena Cuevas comparten su admiración por el trabajo que cada una de ellas realiza.

En la sala, las artistas Delia Cancela, Rosa Navarro y Sandra Llano Mejía siguen el recorrido liderado por una de las curadoras de la exposición Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985. Ahí están varias de esas “radicales”.

Las salas del Hammer Museum abrieron ayer sus puertas a las obras de estas artistas latinoamericanas o chicanas, algunas de ellas muy bien conocidas, otras completamente fuera de la escena del arte.

“Esta exposición trae un caudal de obras nuevas, desconocidas, en muchos casos desconocidas en sus propios países de origen”, recalca Andrea Giunta, una de las curadoras de esta muestra que reúne el trabajo de 120 mujeres artistas y colectivos de 15 países, con más de 280 obras en fotografía, video y otros medios experimentales.

La muestra, que se abre en el marco de la iniciativa artística Pacific Standard Time LA/LA, explora un periodo clave en la historia de América Latina y en el desarrollo del arte contemporáneo.

“Trae una cantidad de conocimiento nuevo respecto de cómo las artistas se autorrepresentaron y representaron el cuerpo, el cuerpo político, y por cuerpo político nosotros entendemos el poder de transformación del conocimiento del cuerpo y del poder del cuerpo que fue llevado a extremos, a extremos de lo que hasta entonces era posible decir sobre el cuerpo; también a extremos políticos, porque estas mujeres artistas, en muchos países con dictaduras, expusieron sus propios cuerpos para hablar, para decir y para resistir gobiernos dictatoriales que evitaban la libre expresión”, añade Giunta.

Mujeres radicales: arte latinoamericano, 1960-1985 abrirá sus puertas al público esta semana en el Hammer Museum de Los Ángeles y hasta el 31 de diciembre. Después viajará al Brooklyn Museum y luego a la Pinacoteca de São Paulo, en Brasil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS