Mujer y futuro, ejes de la Feria Arco, que busca renovarse

El programa innova en su formato; América Latina participa con 35 galerías de 10 países
Paralelo a Arco, abren en Madrid exposiciones como la del coleccionista brasileño Luis Paulo Montenegro, en la Fundación Banco Santander. (MARISCAL. EFE)
20/02/2018
00:25
Redacción
Madrid.
-A +A

[email protected]

La búsqueda del arte del futuro y de nuevos coleccionistas son los ejes sobre los que girará este año la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCOmadrid, que abre el miércoles las puertas a una nueva edición en la que las mujeres tendrán mucho protagonismo.

La principal cita con el arte en España, que espera atraer a unos 100 mil visitantes hasta el domingo, renuncia este año a invitar a un país concreto, como ha hecho tradicionalmente, y apuesta en su lugar por un sugerente programa temático llamado Futuro.

Bajo el lema “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer” y parafraseando al escritor argentino Jorge Luis Borges, la propuesta carece sin embargo de una ambición previsora. No pretende ser una especie de show room de las próximas temporadas del arte, explica la curadora Chus Martínez, una de las tres artífices del programa.

Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó son responsables de la selección de los 19 artistas con sus 19 galerías invitadas a este programa innovador. Lejos de pronosticar tendencias, de las que se ha apropiado la industria, la intención es “presentar un lugar desde el que conviven sin complejos muchas formas de entender el presente desde el mundo del arte”. La industria nos dice que un iPod tiene más futuro que una cerámica, pero en el mundo del arte esos conceptos no sirven, dice la curadora Martínez.

En esa línea, no se apuesta necesariamente más por arte digital o el uso de nuevas tecnologías o por artistas jóvenes. La selección es multidisciplinar y abarca diversas generaciones. “Se trata de abrir posibilidades y no enfocar todo a un sólo canal con más opciones comerciales”, resume Martínez. “No queremos ilustrar una idea de futuro, sino que es nuestra relación con el arte la que originará el futuro”.

Concebida en un espacio totalmente diferente diseñado por Andrés Jaque, la nueva sección acogerá una serie de obras en un formato más expositivo y que podrían escapar en cierta medida a los cánones comerciales tradicionales.

En total, 208 galerías de 29 países presentarán sus propuestas en la feria, 49 de ellas por primera vez, distribuidas en el Programa General (160) y en los programas comisariados Futuro (19), Diálogos (13) y Opening (19), este último dedicado a galerías jóvenes (de no más de siete años) y artistas emergentes.

Este año, el trabajo comisariado ha estado exclusivamente en manos de mujeres. A Martínez, Lammer y Lleó se suman María de Corral, Catalina Lozano y Lorena Martínez de Corral como curadoras de Diálogos y Stefanie Hessler e Ilaria Gianni al cargo de Opening.

“Todas las curadoras son mujeres”, informó el director de la feria, Carlos Urroz, anunciando una gran presencia femenina tanto de galerías como artistas. “ARCO se adelanta al futuro y las mujeres son parte del presente y del futuro de la feria”.

La presencia latinoamericana sigue siendo importante en esta edición, con 35 galerías de 10 países, pero en esta ocasión no hay ningún programa con un foco concreto en la región.

ARCOmadrid intenta también animar a compradores más jóvenes a convertirse en coleccionistas con el programa titulado “Me compro una obra”, que invita a adquirir piezas por menos de 5 mil euros.

El sábado 24 de febrero estará dedicado al coleccionismo del futuro, con formas novedosas de coleccionar arte, como el crowfunding y la compra colectiva. DPA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS