Monumentos y escultura pública, a revisión en el Museo del Chopo

La exposición revisa temas como la obra pública a lo largo de la historia e incluye obras y documentos históricos y contemporáneos
Foto: Cortesía Museo del Chopo
26/10/2017
10:26
Redacción
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública es la exposición que presenta el Museo Universitario del Chopo, es una muestra realizada a partir de un conjunto de piezas relacionadas con prácticas artísticas contemporáneas de México y América Latina, y en la cual se cuestiona la idea de memorial, monumento y escultura pública.

Pablo León de la Barra, curador de la muestra, plantea estos cuestionamientos: ¿cómo se conforma el espacio público y quién puede utilizarlo? ¿Erigir monumentos es una estrategia eficaz para la construcción de identidad? ¿El arte público es un mecanismo para la construcción de ideologías? ¿Qué posibilidad propone el arte hoy día para vincularnos con nuestras ciudades como responsables del espacio público y no únicamente como espectadores?

La exposición está integrada por tres secciones. La primera reúne el archivo fotográfico de monumentos de nuestro país, elaborado por la artista visual y gestora mexicana Helen Escobedo y el fotógrafo de origen italiano Paolo Gori durante de la década de los ochenta, el cual incluye esculturas públicas de numerosos lugares en México. Integra piezas que son parte de la identidad nacional como bustos de héroes, representaciones ideológicas de la patria, la historia prehispánica reinterpretada, además de esculturas imaginativas como el monumento a un caracol y otros aspectos de la vida cotidiana.

En una segunda sección se presenta material histórico referente a La Ruta de la Amistad, un proyecto de colaboración internacional organizado por Mathias Goeritz para los Juegos Olímpicos de 1968, constituido por un conjunto de esculturas abstractas y monumentales  permanentes; en este proyecto participaron 22 artistas de diferentes nacionalidades.

La última sección muestra el trabajo de autores contemporáneos que han abordado temas como la importancia de la estatuaria política en las dictaduras, así como la conmemoración de tragedias y de historias colectivas. Se presentan fotografías, videos, instalaciones y esculturas monumentales, que son documentos críticos de sus propios formatos.

Presentada en la Galería Rampas del Museo Universitario del Chopo, reúne obra de los artistas: Eduardo Abaroa (México); Miguel Andrade Valdez (Perú); Iván Argote (Colombia); Diego Barruecos (México); Stefan Benchoam/Byron Mármol (Guatemala); Marcelo Cidade (Brasil); Abraham Cruzvillegas (México); José Dávila (México); Helen Escobedo/Paolo Gori (México/Italia); Radamés “Juni” Figueroa/Melvin Laz/Rafael López (Puerto Rico); Mathias Goeritz (Alemania-México); Alejandro de la Guerra (Nicaragua); Cynthia Gutiérrez (México); Pablo Helguera (México); Juan Fernando Herrán (Colombia); Ximena Labra (México); Runo Lagomarsino (Suecia); Gonzalo Lebrija (México); Antonio Luna Arroyo (México); Pedro Meyer (México); Mario Navarro (México); Damián Ortega (México); Amalia Pica (Argentina); Claudia Rodríguez (México); Ruta de la Amistad (México); Guillermo Santamarina/Colectivo Sector Reforma (México); Luis Miguel Suro (México); Tercerunquinto (México); y Emanuel Tovar (México).

La exposición se presenta con la colaboración con el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal