Monero Paco Baca expone sus caricaturas por la paz en Berlín

La muestra "Neunte Kunst. Cartooning for Peace" cuenta con el trabajo del caricaturista de El Gráfico
La exposición "Neunte Kunst. Cartooning for Peace" cuenta con el trabajo de 60 artistas internacionales
La exposición "Neunte Kunst. Cartooning for Peace" cuenta con el trabajo de 60 artistas internacionales, entre ellos Paco Baca, monero de El Gráfico. Foto: Cortesía
22/06/2018
11:40
Redacción
México
-A +A

El Zentrum für verrfolgte Künste de Berlín abrió una exposición que reúne las voces de caricaturistas que tienen algo en común, la búsqueda de la paz. 

Neunte Kunst. Cartooning for Peace (Noveno arte. Caricatura por la paz, en español) es el nombre de la exhibición que reúne a caricaturistas de la organización "Cartooning for peace"

Entre los moneros cuyo arte se exhibe en Berlín está el caricaturista de El Gráfico Paco Baca; el del monero de origen belga Michel Kichka, uno de los dibujantes más influyentes del medio oriente; y el de Talal Nayer, dibujante que encontró refugio en Alemania y es presidente de la Asociación de Caricaturistas de Sudán. 

Los trabajos de los creadores abordan el territorio, la expresión y los derechos humanos.

De acuerdo con la página del Zentrum für verrfolgte Künste, la expresión de "Noveno arte" es a partir de la clasifición de las caricaturas del periodista francés Francis Lacassin. 

"El noveno arte es virtuoso y lleno de energía. Es a menudo una espina en el costado de los gobernantes totalitarios a través de un espíritu crítico", detalló. 

La red Cartooning for Peace seleccionó a un total de 60 artistas internacionales para la exhibición que rastrean los pasos de los refugiados, así como sus motivos para abandonar su tierra natal e ir al exilio.

Neunte Kunst. Cartooning for peace estará en el Zentrum für verrfolgte Künste de Berlín del 24 de junio al 16 de septiembre de 2018. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS