Mexicanos presentes entre los 100 más poderosos del arte

El primer lugar lo ocupó la artista alemana Hito Steyerl; la galería Kurimanzutto se colocó en la posición 37
Instalación de Gabriel Orozco en la galería Kurimanzutto. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
08/11/2017
12:48
Redacción
-A +A

México se hizo presente en la lista de Artreview de los 100 más poderosos del mundo del arte en 2017. 

Los 10 primeros lugares están encabezados por la artista alemana Hito Steyerl. La realizadora ha participado en la Bienal de Shangai, la de Gwangju y Taipeh. También es autora del cortometraje "Lovely Andrea", que se presentó en Documenta 12, en Kassel. 

De acuerdo con Artreview, los escritos de la artista son especulaciones sobre la cultura digital, la política de las imágenes y el estado de la conciencia humana en la era del capitalismo tecnológicamente avanzado. 

El segundo lugar lo ocupa el artista francés Pierre Huyghe y el tercer peldaño lo ocupa la profesora emérita Donna Haraway, teórica sobre ciencia, tecnología y feminismo. 

José Kuri y Mónica Manzutto, fundadores de la galería Kurimanzutto, se colocaron en la posición 37. La publicación señaló que fue un año relativamente discreto para el espacio ubicado en la Ciudad de México. 

La revista recordó que este año la galería presentó el "Oroxxo", de Gabriel Orozco, y recibió a la artista Patti Smith. Uno de los aspectos que Artreview evocó fue que se tuvo que posponer la muestra de Anri Sala tras el terremoto que sacudió la ciudad. Kurimanzutto estuvo en la posición 32. 

Artículo

Veladora de la Virgen de Guadalupe, lo más vendido en el "Oroxxo"

La intervención del artista Gabriel Orozco se despide de la Galería Kurimanzutto
Veladora de la Virgen de Guadalupe, lo más vendido en el "Oroxxo"Veladora de la Virgen de Guadalupe, lo más vendido en el "Oroxxo"

Los otros mexicanos que estuvieron presentes fueron la artista Julieta Aranda, cofundadora del espacio virtual e-flux, junto con Anton Vidokle y Brian Kuan Wood; y el curador Pablo Leon de la Barra, uno de los profesionales que firmaron una carta abierta expresando su preocupación por la presión pública y política sobre la programación de las instituciones artísticas en Brasil. Están en la posición 45 y 98, respectivamente. 

Ai Weiwei también estuvo presente en la lista, aunque bajó de posición. En 2016 se ubicó en el décimo lugar, este año está en la posición 13. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios