"Maricón: desafío al desafío" y "Bindu" llegan a la Velasco

El sábado abren las muestras de Erik Rivera y Favio Montoya; comic, diseño e ilustración son puntos de partida de las obras
La mirada confrontadora e inocente caracteriza las pinturas de Erik Rivera (FOTOS: YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
25/01/2018
00:21
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

Que sea más consciente decir “maricón” es un propósito de la obra del diseñador y artista Erik Rivera, quien desde el sábado presentará en la Galería José María Velasco 10 pinturas de personajes masculinos, provocadores, que miran al espectador con una mezcla de inocencia, ira y juego en la muestra Maricón: desafío al desafío. A la par, la galería inaugurará Bindu, de Favio Montoya.

Maricón , cuenta Rivera, es una serie del último año, que nació del dibujo, y donde establece referencias con el arte moderno mexicano. Rivera ha hecho varias muestras con temas LGBT, incluso ganó el concurso del cartel de la marcha LGBT del año pasado; y hay otros temas en su obra, como los de La niña de mis ojos, que expone en Metro Chabacano.

“El título de Maricón es una dicotomía entre el concepto de maricón, como cobarde, y maricón, como homosexual, que no necesariamente vienen juntos: hay homosexuales que no son cobardes y viceversa. Estos niños, con su mirada afeminada y agresiva, coquetean y tienen fuerza, agresividad; son dulces, juguetones, te hacen preguntas como: ‘¿quién es más maricón: el que te está pegando o el que te está coqueteando’”.

Favio Montoya reúne en Bindu un grupo de pinturas y poemas. Explica que la serie “tiene que ver con el punto que existe en la cultura hindú que representa el tercer ojo, la esencia creativa. Antes que un cuadro fue una idea, y antes que una idea un sentimiento”. Las pinturas del diseñador y artista están acompañadas por poemas; además, el trabajo en cada una tiene influencias del teatro, disciplina que también estudió Favio Montoya.

Las exposiciones se inauguran el 27 de enero a las 12 horas, en la Galería José María Velasco, Peralvillo 55. Además se expone, en la pieza del mes, My Lord, del tepiteño Vicente Anaya, y en la intervención de fachada presentará la obra de Pvlcro, alter ego de José Carlos Hernández.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS