Llega la Conferencia FIAT / IFTA de acervos audiovisuales

Más de 70 representantes de televisoras de todo el mundo intercambiarán experiencias
Ernesto Velázquez, Daniel Teruggi, Bríd Dooley y Armando Carrillo Lavat. (ESPECIAL)
18/10/2017
00:20
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

“Hace muchos años, los países tenían uno o dos canales de televisión, con el tiempo empezaron a aparecer más, y hoy estamos en una dimensión multicanal. Una de las tareas que teníamos los que trabajábamos en lo que se llamó intercambio, luego videotecas y finalmente archivo, es que había muy poca información y sabiduría de cómo realizar las tareas que permiten conservar los archivos”, dijo Bríd Dooley, presidenta de FIAT/IFTA, al anunciar la Conferencia Mundial FIAT/IFTA 2017 que se realizará en México con el tema “Vivir en la era digital conectando raíces y culturas”.

Del 18 al 21 de octubre se juntarán en México especialistas internacionales en materia de archivos multimedia y audiovisuales en la reunión anual de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA), organismo integrado por 250 miembros. Ayer, en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM se llevó a cabo la conferencia de prensa para presentar el evento que se realizará en el Hotel Fiesta Inn, del Centro Histórico, y el Museo Memoria y Tolerancia, y que reunirá a más de 70 representantes de televisoras del mundo (la convocatoria continúa abierta y las conferencias inician mañana).

En la presentación participaron Bríd Dooley, jefa de archivos de Radio y Televisión de Irlanda; Daniel Teruggi, secretario general de la Federación y representante del Instituto Nacional Audiovisual de Francia; Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), y Ernesto Velázquez, director de la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura, entidad que realiza el evento con la SPR, TV UNAM y la Fundación UNAM.

La conferencia de la FIAT/IFTA se realiza cada año desde hace cuatro décadas, y su objeto principal es el intercambio de experiencias con el fin de preservar y difundir estos acervos. Velázquez agradeció que la Federación mantuviera a México como sede de esta reunión, a pesar de la contingencia que vino tras los sismos de septiembre. Bríd Dooley resaltó la importancia de que la reunión fortalezca el acercamiento a colegas y archivos de México y América Latina y mencionó que en fechas recientes la Federación pudo constatar el caso de dos archivos mexicanos que precisamente sufrieron afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre, se trata de un archivo fílmico en Tepoztlán —en cuyo rescate participará Richard Wright, uno de los grandes expertos mundiales en rescate de archivos— y la Pizca Film. Wright será el orador principal de la sesión plenaria del sábado con el tema “Archivos de televisión en un mundo post-televisión”.

El programa incluirá las conferencias magistrales “Replanteamiento de los logros del archivo de la memoria de la modernidad”, con Fernando Osorio, del programa Memoria del Mundo de la UNESCO, y “Vivir en la era digital. Los retos hacia el futuro”, con Alejandra Lagunes, coordinara de Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México.

Teruggi citó investigaciones de Richard Wright, quien hizo un cálculo hace 20 años, según el cual en el mundo hay 150 millones de horas de archivos audiovisuales, no digitales: “De esos 150 millones —preguntó Teruggi— ¿cuántos se han salvado? ¿cinco millones? ¿seis millones?” Agregó que uno de los retos está en concentrarse en la preservación de lo que tiene mayor valor. Dijo que se debe tomar en cuenta cómo transferir, restaurar, saber cómo eran originalmente los archivos, pero, sobre todo, se debe trabajar en la documentación del mismo: “El valor del archivo depende de su documentación; luego viene la gestión de datos”. Y añadió: “En un archivo, lo importante es saber qué hay en los contenidos, dónde están los contenidos. Y hay otro aspecto: ¿cómo financiar el archivo? ¿Se puede hacer dinero con archivos? Un archivo puede generar ingresos, pero nunca va a poder finaciarse”.

Ernesto Velázquez resaltó que hay que trabajar en la cultura de preservar los acervos audiovisuales: “Esto es tan importante como preservar los libros en la Biblioteca Nacional, las revistas en la Hemeroteca Nacional, las grandes pinturas en nuestras pinacotecas, las grandes piezas arqueológicas en los museos; estos son archivos vivos que tienen que generar, con las nuevas generaciones, nuevos proyectos a futuro, y eso es lo que le da una vitalidad extraordinaria al trabajo que hace todos los días la FIAT/IFTA”.

El programa de la conferencia está disponible en http://fonotecanacional.gob.mx/fiat2017mexico/

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS