Latitudes, eje del festival Foto México

África, Asia, América Latina, marginalidad y obra de viajeros serán parte del programa que tiene 150 exposiciones
De Samuel Fosso, La femme américaine libérée des années 70, 1997, de la colección Walther, que llegará a los museos Amparo y Marco (CORTESÍA FOTO MÉXICO. CENTRO DE LA IMAGEN)
19/09/2017
00:21
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

Latitudes es una palabra que abarca diferencias geográficas, pero en el caso del Festival Internacional Foto México su significado comprende también distancias antropológicas, históricas y sociales. Bajo esa premisa opera este encuentro internacional, cuya segunda edición incluirá cerca de 150 exposiciones en Ciudad de México y otras regiones del país. 

África, Asia, países escandinavos, colecciones latinoamericanas nunca antes vistas en México, fotografía de grupos marginales, fotografía que revisa acervos con énfasis en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, fotografías de viajeros del siglo XIX en América y las imágenes de artistas que retrataron culturas ajenas a las suyas forman parte del encuentro que de manera oficial arrancará el 18 de octubre en el Centro de la Imagen con muestras de José Luis Cuevas, Antonie d’Agata y Diana Thater.

Dos días después se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Fotografía, curado por Ery Camara, bajo el tema Fotografías de otras Latitudes, que incluirá dos mesas redondas con curadores y artistas como Simon Njami, Chuck Samuels y Gerardo Suter. Tras el encuentro se inaugurará en este museo poblano una de las mayores muestras de Foto México: Estructuras de identidad, de la colección Walther.

Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, señala que en esta ocasión el evento llegará a 136 sedes, entre el programa oficial y la convocatoria de la Red Foto México: “Esto llevará a que vengan 600 artistas, de 19 países; estaremos en los museos más importantes de México: Antropología, el MAM, el Tamayo, el Amparo; participan instancias muy importantes de la fotografía como Fundación Televisa, Fomento Cultural Banamex, AAVI y colección Coppel”. Asegura que será la ocasión para tener un panorama muy relevante de lo que pasa en la fotografía internacional.

Elena Navarro, directora artística de Foto México, comenta que el programa revisará trabajos de fotógrafos de lugares donde no existen escuelas establecidas de fotografía, a diferencia de lo que pasa en Europa o Norteamérica: “Tienen una manera de crear totalmente distinta a la occidental”.

Navarro y Schmelz destacan muestras como la de Marcelo Brodsky, El fuego de las ideas, sobre archivos fotográficos de movimientos sociales en los años 60 y 70, que estará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. En el MAM estará una exposición de la colección del fotógrafo Pedro Slim. Al Tamayo llegará una muestra de la colección del peruano Juan Mulder que casi nunca se ha exhibido en América Latina. En el Museo Nacional de Antropología se verán ejemplos del trabajo en México del antropólogo Pierre Verger. La obra de Raghu Rai, uno de los más conocidos de la agencia Magnum, llegará al Museo Archivo de la Fotografía. El Centro Cultural de España apuesta por reunir el trabajo de nuevos fotorreporteros latinoamericanos. En el Munal estará una selección de obra de fotógrafos franceses que viajaron por México a finales del siglo XIX. Las rejas de Chapultepec exhibirán una colección de Francisco Toledo, Amor animal, iniciativa de protección a los animales. En Oaxaca, en el Centro de las Artes CASA, habrá una retrospectiva de Graciela Iturbide.

Sobre la muestra de la colección Walther, Elena Navarro detalla que allí se verán ejemplos de fotografías de Asia y África, y que ésta es la colección de fotografía africana más importante del mundo en este momento.

Visionados es una iniciativa de Foto México de revisión de portafolios, donde entre el 23 y el 25 de octubre, expertos nacionales e internacionales revisarán 60 proyectos. El festival también incluirá la edición de un catalogo con ejemplos de las más de 140 exposiciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal