Las obras que adornaron los libros de la SEP

Obras de Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros estuvieron en las portadas de los libros de textos gratuitos
Las obras que adornaron los libros de la SEP
Foto: Captura historico.conaliteg.gob.mx
09/01/2018
19:51
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Generaciones de alumnos desarrollaron su formación académica con los libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).

Artículo

Vuelve a leer tus libros de texto de la primaria

Los libros de texto gratuitos de educación básica de la SEP están disponibles en la página de internet de la CONALITEG
Vuelve a leer tus libros de texto de la primariaVuelve a leer tus libros de texto de la primaria

Muchos recordamos sus portadas, páginas e historias, incluso el tamaño del Atlas de México; sin embargo, las obras de diversos artistas mexicanos adornaron la primera de forros de estas publicaciones. A continuación enumeramos algunas.

1. Español de primer grado. Este libro amarillo con un perrito es uno de los que más debes recordar por historias como "Saltan y saltan", "Los changuitos". "Ricitos de Oro y los tres osos", "Los zapatos del novio" y "Paco el chato". El diseño de portada, a cargo de la Comisión Nacional de los Libros de Textos Gratuitos, contó con la ilustración "Juguete de barro de Metepec", de Roberto Montenegro, una obra sin fecha.

espanol_primero.jpg

2. Ciencias naturales de tercer grado. El libro con textos de Ana Barahona Echeverría, Rosa María Catalá Rodes, José Antonio Chamizo Guerrero, Blanca Río Galindo y Vicente Augusto Talanquer Artigas cuenta en su portada con la ilustración "Flora y fauna del periodo cuaternario plio-pleistoceno", de José María Velasco.
 

ciencias_naturales_tercero.jpg

3. Historia de quinto grado. Este libro de texto aborda información de historia universal relaciondándolos con el desarrollo histórico de México. La ilustración de portada corresponde a "Juárez, símbolo de la República contra la intervención francesa", de Antonio González Orozco. El acrílico sobre tela de 1972 es del Museo Nacional de Historia. 
 

historia_quinto.jpg

4. Atlás de México de cuarto grado. La imagen de un hombre con los brazos levantados hacia la luna es la obra de Rufino Tamayo que ilustra la portada del Atlas de México de cuarto grado. 

atlas_de_mexico.jpg

5. Español de sexto grado. La portada de este libro contó con la obra "Madre campesina", de David Alfaro Siqueiros. La obra de óleo sobre yute fue hecha en 1924 y al momento de su publicación formaba parte del acervo del Museo de Arte Moderno. La primera edición de este volumen fue hecha en 1994. 

espanol_sexto.jpg

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS