Las Galerías Serpentine de Londres reabren sus puertas

El trabajo de las artistas estadounidenses Ian Cheng y Sondra Perry se presentará en las galerías de Hyde Park
Las Galerías Serpentine de Londres reabren sus puertas
Instalación 'Wet and Wavy Looks - Typhoon coming on for a Three Monitor Workstation, 2016', de la artista estadounidense Sondra Perry Foto:EFE
05/03/2018
09:42
EFE
LONDRES
-A +A

Las Galerías Serpentine de Londres reabren mañana sus puertas con dos jóvenes artistas estadounidenses, Ian Cheng y Sondra Perry, que inauguran sus primeras exposiciones en solitario en el Reino Unido.

Sondra Perry, dentro de la Serpentine Sackler, e Ian Cheng, en la Galería Serpentine, expondrán sus obras hasta finales de mayo en estas instalaciones artísticas de Hyde Park, en Londres.

"El avance del tifón" ("Typhoon coming on") es el título de la muestra de Perry, que, según un comunicado de las Galerías, "explora la intersección entre identidad negra, cultura digital y estructuras de poder a partir de vídeos, medios audiovisuales, instalaciones y performance".

El trabajo de la artista se centra en la identidad negra y la herencia afroamericana, ligándola a su historia personal e indagando en cómo las nuevas tecnologías pueden combatir la opresión.

Su creación bebe de tecnologías como las pantallas azules de croma, los avatares 3D o material encontrado ("found footage") de Internet.

Toda la obra de Perry, según el comunicado, se encuentra libre de derechos en la red y la ha realizado mediante tecnologías de software libre, en sintonía con su discurso artístico, para "democratizar el acceso a la cultura y funcionar como plataforma crítica para reclamar el espacio digital".

Por su parte, la exposición de Ian Cheng se divide en dos partes consecutivas en el tiempo.

Hasta el 22 de abril presentará al público "BOB" ("Bag of Beliefs", "Maleta de Creencias"), una "obra de arte consciente" que se interesará por cada persona que acuda a verla.

"Una vida artificial que hará vivir a cada visitante un momento distinto", explican los organizadores, que agregan que "BOB no será expuesto para el placer visual del público; el público será expuesto a BOB".

galerias_serpentine_ian.jpg

En la sala se exhibirán una serie de esas "maletas" con vida artificial que "vivirán" en paralelo para ser modificadas y evolucionar con el público y el entorno.

A partir del 24 de abril la instalación "Emisarios" sustituirá la vida artificial, una suerte de videojuego creado por ordenador que consiste en una simulación donde flora y fauna interactúan y se recombinan, configurando una narrativa abierta.

El trabajo de Cheng explora la mutación y la consciencia humana, así como la adaptación y la relación de las personas con el cambio.

Estas reflexiones contemporáneas sobre la condición humana y las nuevas tecnologías serán expuestas en las Galerías Serpentine hasta el 20 de mayo, la de Perry, y hasta el 28, la de Cheng. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS