Lamentan muerte de David Antón, escenógrafo y diseñador

El escenógrafo falleció este viernes a los 94 años; la directora del INBA, Lidia Camacho, lamentó su deceso
Foto: Cuartoscuro
30/12/2017
23:24
Redacción
-A +A

El escenógrafo y diseñador de vestuario, David Antón, falleció este viernes a los 94 años de edad en la ciudad de México.

En redes sociales, la directora del INBA, Lidia Camacho, lamentó su fallecimiento.

"Figura icónica del teatro en México, David Antón nos deja un invaluable legado construido con talento, sensibilidad, inteligencia y disciplina. De su creatividad dieron y dan testimonio los escenarios de México y América Latina enriquecidos por su creatividad. Descanse en paz", escribió en Twitter.
 
David Antón era considerado el decano de los escenógrafos teatrales en México. Su trayectoria en el teatro comenzó a principios de los años 50 del siglo pasado, cuando el dramaturgo Wilberto Cantón lo invitó a diseñar la escenografía de su obra “Escuela de Cortesanos” en 1954. A partir de ahí, comenzó a escribir su historia entre los telones del teatro.

Durante su prolífica carrera colaboró en más de 600 producciones, tanto del llamado teatro comercial como clásico y universitario, entre musicales y óperas. Entre las obras que hizo están “Panorama desde el puente”, de Arthur Miller; “Bocetos para Lucrecia Borgia”, de Alejandro Jodorowski; “La hora española, de Maurice Ravel; “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca; “La traviata”, de Verdi; “Turandot”, de Puccini. 

Cuando en 2014 se publicó el libro que celebra su carrera, “En los andamios del teatro. Las escenografías de David Antón” (Escenología, 2014), el historiador e investigador teatral Edgar Ceballos apuntaba que en tan solo un año, llegó a realizar hasta unas 50 escenografías.

Descrito como “El príncipe del arte escenográfico” por Rafael Solana, David Antón trabajó a lo largo de su carrera con diversos directores, como Celestino Gorostiza, Fernando Wagner, Salvador Novo, Manolo Fábregas, Alejandro Jodorowsky, Luis G. Basurto, Emilio Carballido, José Solé, Sergio Magaña, Carlos Olmos y Enrique Alonso.

En 2014 publicó el libro “En los andamios del teatro. Las escenografías de David Antón”,  donde sacó a la luz algunos tesoros de su archivo, como bocetos, dibujos y fotografías de los montajes en los que participó. El especialista teatral Edgar Ceballos lo describió entonces como un hombre creativo, pilar del teatro en México. “Es un hombre muy creativo que siente un gran respeto por los directores y los actores, que raya incluso en lo fanático; siempre ha pensado que la escenografía está al servicio de ellos. El teatro mexicano le debe mucho, especialmente la comedia musical, 85% de las obras que se han hecho en México en los últimos 50 años son de su autoría. Gracia a él ese género tuvo un gran auge en nuestro país”, comentó entonces.

Antón era pareja sentimental del escritor colombiano Fernando Vallejo desde hace más de 45 años. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios