La UNAM premiará el arte del retrato

La máxima casa de estudios entregará el 30 de octubre los premios de su concurso Autores UNAM 2017, en el que convocó a ilustradores y artistas a hacer un homenaje a los autores del catálogo de la UNAM
Retrato del escritor Huberto Batis, colaborador del suplemento cultural Confabulario, por Julio César Alvarado Carmona.
28/10/2017
20:02
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la premiación de su concurso Autores UNAM 2017, en el que convocó a ilustradores y artistas amateur y profesionales a hacer un homenaje a los autores universitarios que han publicado dentro del catálogo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

En esta quinta edición del concurso se registraron más de 100 trabajos participantes, de los que fueron elegidos tres primeros lugares. Uno de estos retratos estuvo dedicado al escritor Huberto Batis, colaborador del suplemento cultural Confabulario, de EL UNIVERSAL. Este retrato fue realizado por Julio César Alvarado Carmona, diseñador industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco, en técnica mixta (rotulador, acrílico, lápiz de cera y grafito).

Los otros dos retratos estuvieron dedicados al físico Jorge Flores Valdés, por Guianeya Marín y Jhoana Anahi Camacho Flores, estudiantes de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, respectivamente. El primero con la técnica de dibujo con bolígrafo azul y el segundo, dibujo con crayón.

Esta convocatoria consiste en que los participantes elijan a uno o varios autores del catálogo de la UNAM y hacer un retrato en técnica libre en hojas de papel de reciclaje del proceso de impresión de libros de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. El jurado estuvo integrado por Lorenza Capdevielle Van-Dyck, Roberto Carlos Hernández Aranda y Arturo Salcedo.

Este jurado decidió también entregar siete manciones a Josué Osvaldo Arciniega Álvarez, Juan Carlos Briones Vargas, Argenis Gabriel Trejo Estrada, Carlos João Balderas Pérez, Fátima Nava May, Manuel Alejandro Carbajal Retana y Luz Areli Urbina Guerrero.

Otros cinco ilustradores y artista fueron seleccionados para la muestra de estos trabajos: Carlos Eduardo Jacobo Garnica, Sara Sofía Ávila Morales, Isabel Hermida Silva, Noel Ramírez Espinosa y Juan Carlos Cuevas Rocha.

La ceremonia de premiación será este lunes 30 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a las 18:00 horas. En esta misma sede estará expuesta la obra de los tres ganadores, las siete menciones y cinco seleccionados hasta el 30 de noviembre.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS