La plaga del turismo en la lente del fotógrafo

Juan Coronel Rivera expone una selección de 64 fotografías sobre el turismo y reunirá diversos trabajos en un libro
Obra de la exposición Rappel à l’ordre: La plaga, un análisis visual alrededor del turismo (CORTESÍA: JUAN CORONEL RIVERA)
12/09/2017
01:16
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

“Al ser turistas, somos otros; al dejar lo cotidiano, uno se viste de lo que nunca es. Además, se traslada. Se produce una fragmentación interna”, explica el fotógrafo Juan Coronel Rivera a propósito de su exposición Rappel à l’ordre: La plaga, un análisis visual alrededor del turismo, que expone en el Centro Deportivo Israelita de la ciudad de México, un proyecto que, además, será un libro.

La exposición está integrada por 64 fotografías, en plata sobre gelatina en formato de 11 x 14 pulgadas, que fueron impresas por el propio artista.

“Hay cierta impunidad en el turista”, comenta en entrevista Coronel Rivera y explica: “Tiene un trato diferente, es distinguible, es importante para las economías y hace cosas que no haría en su lugar de origen”.

Coronel Rivera, quien en los últimos años hizo una pausa en el trabajo fotográfico para dedicarse más a la curaduría, cuenta que el turismo como un tema de su fotografía surgió a partir de su visita a comunidades indígenas en las que ve el contraste entre las personas de allí y los turistas. Ahí vino la idea de trabajar el tema, hace alrededor de 15 años. Una primera exposición de estos trabajos estuvo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y ha llegado a otros recintos.

Una de las experiencias que más influyó fue la de estar en un tour -“lo peor que he hecho”-. No fue fácil, pero esa experiencia le permitió hacer de la serie algo menos serio y transformarla en una parodia: “Llevé la serie a una parodia del ser humano, por eso hay lo que llamo fotocaricatura, fotomanga… Así nos comportamos los series humanos como turistas”.

El fotógrafo no sólo expone los mensajes a través de las imágenes sino con textos que son muy importantes para “cerrar” el circuito visual; usa para ello versos de poetas como Amado Nervo, Sor Juana Inés de la Cruz o Ramón López Velarde, entre otros autores.

La exposición, que ha llamado Retorno al orden por su regreso a su pasión que es la fotografía, está organizada en ocho núcleos en los que Coronel Rivera pretendió retratar el proceso de transformación que representa el viaje para quien es turistas; que muestran desde el fetiche que caracteriza el equipaje de un viajero hasta los comportamientos ante obras de arte y paisajes.

Sin selfies ni memes. “La exposición tiene varios juicios. Muestra que la mayoría hace un turismo all inclusive. Ese tipo de turista en cualquier parte sólo verá estereotipos. Nunca conocerá un lugar realmente; es masivo. Luego, hay otros turismos, uno más culto y serio; otro que es político, como el de los contingentes que llegan a protestar a la ciudad”, comenta Coronel Rivera y agrega que este proyecto en cierta forma ya es histórico porque hoy el turismo ha cambiado aún más a partir de las selfies y los memes (“los dos grandes géneros del siglo XXI”.)

Cuenta que planea hacer un libro con 115 fotografías de turistas que estará acompañado de un texto de José Antonio Rodríguez. Con relación a cómo viaja y qué clase de turista es, Coronel Rivera dice: “Me interesa ver culturas no occidentalizadas. Dos tercios del planeta son culturas no occidentalizadas; ahí hay por lo menos una cultura diferente. Me gusta ver los ritos, entender las dinámicas de cada cultura”, asegura, y explica que su proyecto aunque coincide en su visión crítica, no tiene que ver con los mensajes y manifestaciones que en los últimos meses han protestado frente al tema del turismo en varias partes del mundo.

Coronel Rivera nació en la ciudad de México el 25 de mayo de 1961; inició su trabajo fotográfico en1985 como crítico e historiador del tema, con el texto Visiones de agua dulce; en 1987 cofundó la Fotogalería Kahlo-Coronel, primera en su género en nuestro país, la cual se mantuvo abierta hasta 1991. Es autor de 15 libros y coautor de 98títulos; sus textos se han traducido al italiano, inglés, francés, danés, sueco, finlandés, alemán, portugués y japonés. 

Artículo

Tourist overload through a lens

“Rappel à l'ordre: The plague, a visual analysis on tourism” is a photography exhibition by Juan Coronel Rivera
 Tourist overload through a lens  Tourist overload through a lens

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS