La obra de Juan Soriano ya tiene su museo

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo abre sus puertas con la exposición “Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano”
Museo Juan Soriano en Cuernavaca
Foto: Tony Rivera / EL UNIVERSAL
08/06/2018
11:38
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

Todo comenzó en 1970 en Paris, donde Juan Soriano y Marek Keller se conocieron, y desde donde viajaron a México y por varias ocasiones a Cuernavaca, Morelos. Desde entonces Marek comenzó a guardar cosas que para Juan no significaban mucho o les daba poca importancia.

“Juan pintaba, esculpía y trabajaba sus obras y yo desde muy témpano empecé a guardar ciertas cosas para hacer una colección, pero quería guardar cosas porque a mi me parecían importantes. A él no le parecían así porque lo más importante era el cuadro o una escultura en la cual trabajaba en ese momento.

“Poco a poco (guardé) algunas cartas, dibujos. En ocasiones me decía: ‘oye tú en vez de vender Sorianos compras Sorianos, ya contrólate un poco’, y eso me permitió después de muchos años tener la colección que para mí era cosa normal, pero para la gente que sabe era un conjunto importante”, narró Marek Keller.

Hubo gente que se percató de su colección y preguntaron de forma insistente que haría con tantas cosas: “Son más de 100 cuadros, más de 100 esculturas, miles de dibujos, tapices, cerámicas, es un conjunto bastante importante, y cuando Juan dejó su presencia en este mundo el problema para mí se hizo mas grande. Estoy solo, tengo esta colección, hay que hacer algo con ella”, pensó Marek y entonces acordó colocar las obras en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) "Juan Soriano", con sede en esta ciudad.

Marek acudió al MMAC para anunciar, junto con autoridades del gobierno estatal, que a partir del viernes el museo abrirá sus puertas al público con la exposición “Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano”, en la galería central mientras que en la sala El Cubo, se presentará la obra Tramas del artista Gustavo Pérez Monzón, una Colección de Ella Fontanals Cisneros. En la sala B el público podrá disfrutar de Atlas de la Ciudad.

En la galería principal los visitantes podrán apreciar la primera exposición sobre el acervo artístico que resguarda el museo y que consiste en pinturas, esculturas y obras sobre papel, así como cartas íntimas, fotografías, bocetos y material inédito del archivo del MMAC Juan Soriano. La exposición fue curada por Patrick Charpenel, director del Museo de Barrio, y Mauricio Maillé, director Artes Visuales, Fundación Televisa.

En El Cubo, un salón situado en el sótano del edificio, esta montada la obra del artista cubano Gustavo Monzón integrada por 50 piezas adquiridas por la Fundación Ella Fonatanels-Cisneros en el 2015, las cuales representa una de las etapas más productivas de Pérez Monzón en su país de origen, entre 1979 y 1983.

Para festejar la entrega del museo al público, esta anunciado el coloquio Imaginar el museo con la participación de 20 especialistas, curadores y arquitectos, quienes dialogarán sobre las experiencias, prácticas y desafíos de los museos.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS