La iconografía y color de Chucho Reyes, en Bellas Artes

Son 75 piezas que dejan ver las facetas de Chucho Reyes como pintor, escultor, anticuario y coleccionista de arte popular
Son 75 piezas que dejan ver las facetas de Chucho Reyes como pintor, escultor, anticuario y coleccionista de arte popular. (GERMAN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
28/03/2018
00:21
Carlos Ramírez
-A +A

[email protected]

El arte popular y colorido de la tradición mexicana que habita la obra del artista jaliscience Chucho Reyes se exhibe en el Museo Palacio de Bellas Artes (MPBA), en el marco de su 40 aniversario luctuoso.

La exposición Chucho Reyes, la fiesta del color, que se podrá ver a partir de hoy y hasta el 3 de junio, congrega 75 piezas que ofrecen una visión general de sus facetas como pintor, escultor, anticuario y coleccionista de arte popular. Las obras provienen de 33 colecciones privadas e institucionales, como el Museo del Estanquillo y el Museo Soumaya, y se organizan en cuatro ejes temáticos vitales en el artista.

El director del Museo, Miguel Fernández Félix, explicó que la división del trabajo de Reyes corresponde a la necesidad de identificar sus facetas que en conjunto forman un compendio artístico. “Toda la exposición muestra a un hombre impregnado de arte en un encuentro con el uso del papel china y la pintura al óleo”.

Se trata de un compendio de la iconografía de Reyes, que integra gallos, caballos y otros seres con los que trabajó en diferentes materiales. Ofrece trabajos en papel de china, obras sobre religión, mitos y costumbres de México; retratos de monjes, santos, ángeles y demonios; y da cuenta de la influencia que tuvieron sobre él artistas como Marc Chagall, Georges Rouault y Luis Barragán. Habrá charlas y conferencias sobre su vida y obra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS