La función social del arte, en la Cátedra Mathias Goeritz

El sábado abre en el museo El Eco la cátedra que lleva el nombre del arquitecto y artista, y que incluirá mesas de diálogo y talleres
FOTO: Cortesía Artes visuales de la UNAM.
11/01/2018
20:07
Sonia Sierra
-A +A

Recuperar la pedagogía y la función social del arte y la arquitectura son propuestas de la primera Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz, que el sábado 13 enero a las 12:30 horas iniciará en el Museo Experimental el Eco.

La primera actividad de la cátedra reunirá a los artistas e investigadores de la pedagogía y el arte, Pablo Helguera y Luis Camnitzer, quienes ofrecerán la mesa de diálogo “Sobre los espacios para la pedagogía expandida del arte”, con la conducción de Mónica Amieva.

Este jueves, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, fue presentado el programa de la cátedra que este año tendrá tres mesas de diálogo y un taller que se realizará en universidades de Cuernavaca, Guadalajara y México, donde Goeritz fue maestro.

En junio se llevará a cabo la segunda mesa, “De la utopía urbanista a la emergencia arquitectónica”, encuentro con Dorota Biczel y María Berríos, y en octubre se realizará en Alumnos 47 la mesa de diálogo "Espacios de Inmersión, lugares para la experiencia pública”, entre Paula Braga y Britta Peters, con moderación de Abraham Cruzvillegas, quien participó en la presentación de la Cátedra.

En la presentación también estuvieron Isabel Martínez Abascal y Daniel Escotto, consejero de la Cátedra; Paola Santoscoy, directora del Museo Experimental el Eco, y Graciela de la Torre, directora General de Artes Visuales de la UNAM.

El curador del Museo, David Miranda, dijo que pocos se detienen en analizar el trabajo docente de Goeritz y sus efectos, pues es muy importante para muchos que están en la escena contemporánea del país.

Cruzvillegas resaltó que no es una cátedra que vaya a enfocarse en el personaje, sino que persigue reflexionar sobre la función social del arte, misma que va más allá de la obra y que analiza el proceso de creación de ésta. “La función social del arte no es agradar ni producir ornamentos, es producir preguntas y conocimientos”.

Paola Santoscoy, directora del Eco, dijo que la Cátedra es un homenaje al artista alemán Mathias Goeritz (1915-1990) y un reconocimiento de la UNAM a él como docente de ésta y otras universidades.

Los talleres se ofrecerán en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara; el cupo será de 15 a 20 personas por espacio.

El Taller Nómada es una actividad inspirada en la labor didáctica de Mathias Goeritz que busca reactivar de manera práctica su labor como docente en diferentes instituciones del país. Este taller es parte de una investigación derivada de Sandra Valenzuela, artista, docente e investigadora que ha dedicado sus estudios doctorales a trabajar el aspecto pedagógico de Goertiz.

La Cátedra es impulsada por el Museo Experimental El Eco y la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM. Informes en [email protected]

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS