La fiesta de Chucho Reyes ilumina Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes recibirá 75 piezas de Chucho Reyes para una exposición. En la presentación estuvieron trabajadores del INBA exigiendo revisión de condiciones laborales
La fiesta de Chucho Reyes ilumina Bellas Artes
Durante la presentación de la exposición de Chucho Reyes, trabajadores del INBA se manifestaron y alzaron pancartas con el mensaje #YaPágameINBA. Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
27/03/2018
15:39
Ciudad de México
Carlos Ramírez
-A +A

La obra del artista Chucho Reyes será exhibida en el Museo Palacio de Bellas Artes (MPBA) del 28 de marzo al 3 de junio a través de secciones temáticas que ofrecen una visión general de sus facetas como pintor, escultor, anticuario y coleccionista del arte popular.

Durante la presentación de la exposición, trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se manifestaron dentro y fuera de las instalaciones del Palacio de Bellas Artes con pancartas en las que reiteran su exigencia de pago y revisión de sus condiciones labores. En los cateles refrendan el mensaje #YaPágameINBA.

La exposición titulada Chucho Reyes, la fiesta del color constará de 75 piezas provenientes de 33 colecciones privadas e institucionales, como el Museo del Estanquillo y el Museo Soumaya, organizadas en cuatro secciones con un diferente tema alrededor del artista.

Mientras que la primera parte, "Color y materialidad", ahonda en los inicios de Reyes durante sus trabajos en papel de china, la segunda área, titulada Influencias y enseñanzas, indagará en la inspiración que ayudó a que su carrera marcara un legado.

“Las influencias más fuertes de Chucho Reyes se encuentran en artistas como Marc Chagall, Georges Rouault y Luis Barragán. Estas influencias marcaron un diálogo permanente en la obra del autor”, declaró Miguel Fernández Félix, director del MPBA, en conferencia de prensa.

Las secciones restantes, "Muerte y bestiario" y "Lo místico y lo profano" exhiben la obra completa del autor que se refiere a la religión, los mitos y las costumbres de México, representadas con múltiples figuras como esqueletos, serpientes, caballos, tigres, gallos y leones; así como de retratos de monjes, santos, ángeles y demonios.

Fernández Félix también explicó que la muestra de José de Jesús Benjamín Buenaventura de los Reyes y Ferreira toma su nombre de uno de sus telones pintados en papel de china. “Toda la exposición nos muestra a un hombre impregnado de arte, en un encuentro con el uso del papel china y la pintura al óleo”, señaló Fernández Félix.

Chucho Reyes, la fiesta del color estará acompañada de un programa de actividades como charlas y conferencias con expertos sobre la vida y obra del tapatío a partir del 28 de marzo y hasta el 3 de junio.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS