La colección de Miró del Estado portugués llegará a Lisboa

Las piezas serán expuestas en el Palacio de Ajuda de Lisboa hasta el próximo 8 de enero
Foto: Archivo
06/09/2017
11:55
EFE
Lisboa
-A +A

La colección de 85 obras del pintor español Joan Miró propiedad del Estado portugués, parte de las cuales se ha expuesto con gran éxito en Oporto desde el pasado octubre, llega mañana al Palacio de Ajuda de Lisboa determinada a repetir en la capital los buenos datos de afluencia.

La muestra "Joan Miró: Materialidad y Metamorfosis" se presenta mañana en Lisboa tras ser visitada por más de 240 mil personas en la Casa Serralves de Oporto desde su apertura el pasado octubre hasta junio, periodo en el que se han podido ver 78 de las piezas de la colección.

En cambio, en Lisboa se mostrará "de forma íntegra" el acervo perteneciente al Estado luso, especificó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Las 85 obras de Miró abarcan seis décadas (1924-1981) de la carrera del pintor catalán, especialmente sus cambios en el diseño, la pintura e incluso tapices, lo que permite "observar en detalle su pensamiento visual" y el modo en que trabajaba para conjugar lo táctil y lo óptico, según la nota.

Este conjunto de piezas fueron heredado por el Estado luso tras la nacionalización en 2008 del Banco Portugués de Negocios (BPN), que lo había comprado dos años antes.

La pinturas fueron valoradas en 35.9 millones de euros (42.7 millones de dólares) por la casa de subastas Christie's y llegaron a estar a punto de venderse por decisión del anterior gobierno luso de Passos Coelho -de signo conservador-, aunque finalmente la Fiscalía interrumpió la operación.

Con la llegada al poder a finales de 2015 del Ejecutivo del socialista António Costa, se descartó totalmente la idea de desprenderse de las piezas y se optó por exponerlas al público.

Así, se mostraron por primera vez en Oporto, con el estadounidense Robert Lubar como comisario y el conocido arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira como responsable del proyecto expositivo.

A su inauguración en la Casa Serralves asistieron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro portugués, António Costa, entre otras autoridades.

Las piezas de Miró podrán verse en Lisboa hasta el próximo 8 de enero.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS