Han pasado cincuenta años, pero las poderosas imágenes de la invasión soviética a Checoslovaquia capturadas por el fotógrafo Josef Koudelka aún resuenan entre los checos y alrededor del mundo, incluyendo en Rusia .

Cuando los ejércitos de los cinco países del Pacto de Varsovia invadían su nación, una hora antes de la media noche del 20 de Agosto de 1968, Koudelka estaba listo. Arriesgando su vida, tomó miles de fotografías en la semana de la ocupación, retratando el shock que la experiencia significó para su país y la resistencia de su gente.

Luego de sacar a escondidas los negativos del país, las fotos que fueron publicadas en Occidente y se convirtieron en una de las más afamadas series documentales del siglo XX.

Recordando 1968 durante una entrevista con The Associated Press, Koudelka dijo que aprovechó una oportunidad profesional única en su vida.

La oportunidad de tomar tantas fotografías me permitió hacer cosas que jamás pensé podría lograr ” dijo Koudelka. “Y creo que la mayoría de la gente en Checoslovaquia que me conocía como fotógrafo ni siquiera creía que podía hacer algo así”.

Sus imágenes capturaron el sentimiento de las calles de Praga: el malestar general, la frustración y las protestas masivas contra las tropas que llegaron en sus tanques a aplastar la Primavera de Praga , el breve periodo de reformas liberales bajo el líder Alexander Dubcek , cuya intención era llevar al país hacia una democratización de la Checoslovaquia comunista ..

“Fue una tragedia. Pero también un tiempo en que acontecieron milagros ,” dijo Koudelka. “Uno de los milagros más grandes para mi fue, y ha pasado en otros acontecimientos importantes en otras partes, es que la gente es capaz de cambiar en una noche.”

Dijo que, en reacción al ataque, todo el país se unió.

“No importaba quien fueras, sólo contaba una cosa: 'Todos nosotros estábamos contra ellos'” dijo.

Una de sus más icónicas tomas muestra a un hombre sosteniendo su abrigo bien abierto frente a un soldado armado que permanece en pie sobre un tanque Soviético, mientras otro militar captura a un anciano que trata de golpear el vehículo con un adoquín.

Mis fotografías captaron un momento en el que nos comportamos como si fuéramos una nación ” dijo Koudelka. “Y eso no ha pasado tan a menudo en nuestra historia.”

El pueblo desarmado no pudo detener al ejército y el país fue absorbido por un regimen de fuertes inclinaciones comunistas totalmente leal a Moscú . Las tropas de permanecieron por más de 20 años y se retiraron sólo tras la la Revolución de Terciopelo de 1989 , liderada por el fallecido Vaclav Havel .

De acuerdo con los historiadores, 137 personas fueron asesinadas por los soldados del Pacto de Varsovia en 1968 , y un total de más de 400 durante la ocupación de Chevoslovaquia.

Las fotos de Koudelka fueron publicadas alrededor del mundo por primera vez en 1969, bajo el seudónimo P.P. ( Prague Photographer ), para evitar fuera perseguido por el régimen comunista.

Abandonó el país en 1970 para trabajar en la agencia Magnum Photos , y fue hasta 1984 que reveló que él era autor de las imágenes de 1968.

Hoy, a sus 80 años, Koudelka no está listo para retirarse . Mantiene aún su cámara ocupada todos los días.

Durante su larga trayectoria ha capturado muchas imágenes icónicas, incluyendo su serie Gypsy, Exile and Panoramas , que se encuentra albergada en las salas de importantes museos, tales como el Centre Pompidou en París , el Museum of Modern Art en Nueva York y el J. Paul Getty Museum en Los Ángeles .

Es su serie de 1968 la que ha conseguido mayor difusión a nivel mundial. Tan sólo este año ha habido exposiciones de su obra en Polonia, Bélgica e Italia, junto con la retrospectiva Returning , en el Museum of Decorative Arts en Praga , acompañado esto por la publicación de su nuevo libro titulado de la misma forma.

Sus fotografías han sido presentadas por todo el globo, incluyendo China y Rusia.

“Jamás habría creído que sería capaz de llevar los tanques rusos a Moscú,” dijo Koudelka.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses