Interior y exterior en fotos de Yolanda Andrade

En el marco de FotoMéxico, la galería José María Velasco presenta hasta el 12 de enero una antológica de la fotógrafa
Ambientes de calle e interiores de distintas ciudades son tema de la exhibición en la galería José María Velasco. (CORTESÍA: YOLANDA ANDRADE)
19/12/2017
00:23
Redacción
-A +A

Hasta el 12 de enero, la galería José María Velasco exhibirá Dentro y fuera. Yolanda Andrade, vigía de la sorpresa, muestra antológica que incluye 42 fotografías a color tomadas en años recientes.

En el marco de FotoMéxico 2017, desde noviembre se presenta esta muestra de fotografías tomadas por la artista tabasqueña, que incluye trabajos de 2003 —cuando inició su carrera en la fotografía digital a color— hasta el año pasado.

Yolanda Andrade (Villahermosa, Tabasco, 1950) inició su carrera en la fotografía directa en blanco y negro en 1976. La revolución tecnológica representó una oportunidad para su evolución como fotógrafa, de ahí que las atmósferas urbanas y el manejo del color se convirtieran en aspectos relevantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes, la selección de la obra se realizó tras revisar una serie de publicaciones y ligas generadas y proporcionadas por la fotógrafa, con lo que se pretende contrastar y/o relacionar los escenarios y ambientes de los lugares del mundo que se presentan bajo dos ejes guías: Espacios exteriores y Espacios interiores.

Ambientes de calle e interiores en varias ciudades se vuelven testimonios de los estilos de vida y personalidades de la gente que deambula en esos espacios.

Se trata de un viaje íntimo por el imaginario de la artista, quien muestra cómo ve, cómo explora y cómo es la relación que construye con estos sitios.

Bajo el concepto francés: flâneur (paseante, vago, andariego), esta exhibición da cuenta de la visión de Yolanda Andrade, quien recorre, sin un plan previo, las calles y barrios de las ciudades que visita. Sus fotografías muestran instantes, tal y como los vivió cuando recorría esos sitios.

La artista explora los espacios y muestra la relación que construye con éstos. Habla no de lo que los espacios mismos manifiestan o dicen, sino cómo ella los observa.

Las fotografías representan un viaje por el imaginario de Yolanda Andrade, en donde hay una especial carga hiperrealista del color, encuadres e intervención intencional en algunas imágenes.

La muestra de Yolanda Andrade se suma al programa expositivo del festival Fotoméxico 2017, que en esta edición se centra en mostrar fotografías de distintas latitudes en centros culturales, museos y otros espacios del país.

La Galería José María Velasco se ubica en Peralvillo 55, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc. Abre sus puertas de martes a domingo de 9 a 18 horas; los miércoles hasta las 20. La entrada es libre. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS