18 | DIC | 2018
Franz Erhard Walther abrirá dos exposiciones en México
Foto: Instagram / Museo Jumex

Franz Erhard Walther conquista la CDMX con exposiciones paralelas

10/05/2018
16:37
EFE
México
-A +A
Las piezas del artista alemán se exhiben en la Casa Luis Barragán y el Museo Jumex

La importante trayectoria del artista alemán Franz Erhard Walther (1939) se exhibe en dos exposiciones paralelas que acercarán su particular mundo a México, una sinfonía de técnicas y lenguajes artísticos que exploran el concepto de espacio y tiempo e invitan al espectador a interactuar con la obra.

En la muestra ubicada en la casa del icónico arquitecto mexicano Luis Barragán se "intenta establecer un diálogo entre piezas y elementos conceptuales en los que trabaja Franz sobre el cuerpo, el espacio, el color y el dibujo, junto con elementos ya presentes en la casa", dijo hoy a Efe el coordinador de Estancia Femsa-Casa Luis Barragán.

La exhibición se integra por completo en la casa, de tal manera que el espectador recorre sus distintas recámaras descubriendo los espacios y rincones donde habitó, desde su habitación a su comedor, junto con las obras de Walther.

Determinaciones de proporción, el nombre que recibe la exposición, incluye 21 dibujos y 25 piezas de la primera etapa del artista, en la década de 1960, varias de ellas de su serie más conocida, First Work Set (1963-1969). "Son piezas importantísimas, únicas", aseguró Zorrilla.

La mayoría de obras expuestas son originales, y por consiguiente no se puede interactuar con ellas, pues están en un estado "almacenado", un concepto desarrollado por el artista.

Pero en la Casa Luis Barragán, en Ciudad de México, hay también unas copias para exhibición de varias propuestas, que se podrán "activar". Ello permitirá al espectador jugar con las obras, y entender el mensaje que Walther ha mostrado a lo largo de su carrera.

"Para Franz es importantísima la idea que todas sus piezas tienen un sentido de evocación, una cualidad que el espectador puede completar físicamente, formando parte de la obra, activándola", apuntó.

Además, a lo largo del recorrido también se muestra el "giro conceptual" sobre la idea de obra que Walther, junto con otros artistas, empezó a retorcer en la segunda mitad del siglo XX.

Paralelamente, en el Museo Jumex se exhibe la muestra Franz Erhard Walther. Objetos, para usar. Instrumentos para procesos, que inauguró este miércoles el propio artista.

Supone la primera exposición antológica en México y América Latina de la obra de este artista, que en 2017 ganó el León de Oro al mejor artista de la exposición Viva Arte Viva de la Bienal de Arte de Venecia.

Según Zorrilla, ambas exposiciones son "paralelas y complementarias", con distintas piezas y significados pero con un afán común, acercar la obra de este rompedor artista, hoy cercano a los ochenta años, al público latinoamericano.

En el Museo Jumex se presenta una selección significativa a través de unos 50 objetos de sus cuerpos de trabajo principales, como Das Neue Alphabet (El nuevo alfabeto) o Konfigurationen (Configuraciones).

Ambas exposiciones se abrirán al público el 12 de mayo, y se podrán visitar hasta el 30 de septiembre.

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios