Fototeca exhibirá imágenes de principios del siglo XX

Una selección de 24 imágenes conformarán la muestra
Foto: Cortesía INAH
09/10/2017
16:30
Notimex
México
-A +A

Una selección de 24 imágenes impresas en aristotipo, que datan de 1900 a 1903, serán exhibidas por la Fototeca Nacional, como una forma de sacar del anominato el trabajo de los fotógrafos estadounidenses Percy S. Cox R. J. Carmichael, importantes artistas de la lente que contribuyeron en la definición visual del país, a finales del siglo XIX y principios del XX.

La muestra abre mañana en la Sala Nacho López de la sede de la Fototeca en Pachuca, Hidalgo, y da cuenta de la mirada de estos fotógrafos viajeros que llegaron al país para florecer en la firma Cox & Carmichael.

Se sabe que aunque son autores poco mencionados en la historia de la fotografía en México, pero que fueron importantes para los angloparlantes, deseosos de conocer la tierra en la que deseaban invertir, destacó Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional y curadora de la exhibición "Cox & Carmichael. Fotógrafos en México".

Instalada como parte del Festival FotoMéxico, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, la muestra permitirá al público apreciar 24 impresiones de época (ca.1900-1903), de 12 por 21 centímetros, en aristotipo o colodión brillante, proceso fotográfico que sustituyó a las impresiones en albúmina a fines del siglo XIX y principios del XX.

Hasta ahora, abundó Mendoza, lo que se sabe es que la firma Percy Boxley Cox y R. J. Carmichael tuvo una corta existencia, de 1900 a 1901, y se estableció en la primera calle de Independencia N° 4, en el Centro de la Ciudad de México.

Al igual que varios fotógrafos de la época, se anunciaron en la prensa mexicana para ofrecer el servicio de revelado para aficionados, principalmente de habla inglesa, mediante el uso de insumos de la compañía Kodak.

La exhibición del archivo de esta pareja de fotógrafos, que proviene de los acervos del antiguo Museo Nacional y llegó a la Fototeca Nacional en los años 70, está dividida en cuatro módulos temáticos: Arquitectura, Cuerpos de agua, Ferrocarriles y Vida cotidiana.

La muestra es una excelente oportunidad para apreciar vistas originales que difícilmente son exhibidas, cuyo revelado e impresión hablan de la calidad del trabajo de la dupla Cox & Carmichael, destacó Mendoza.

La exposición permanecerá hasta el próximo 29 de octubre, en la Fototeca Nacional, ubicada en el Ex Convento de San Francisco (Casasola s/n, colonia Centro, Pachuca, Hidalgo). 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS