Fotógrafo Oscar Muñoz gana el Premio Hasselblad

El reconocimiento, uno de los más importantes en el área de las artes visuales, está dotado con 125 mil dólares, una exposición y la publicación de un libro
Fotógrafo Oscar Muñoz gana el Premio Hasselblad
El colombiano Oscar Muñoz fue galardonado con el Premio Internacional de Fotografía 2018. Foto: Captura YouTube / Hasselblad Foundation
08/03/2018
10:56
EFE
Madrid
-A +A

El colombiano Oscar Muñoz ha sido galardonado con el Premio Internacional de Fotografía 2018 de la Fundación Hasselblad, uno de los más importantes del mundo en el área de las artes visuales, informó hoy la institución sueca en su página web.

Muñoz (Popayán, 1951) recibirá hoy en Gotemburgo el premio, que está dotado con 125 mil dólares y con la celebración de un simposio y una exposición en el Centro Hasselblad de esa ciudad sobre la obra del artista, además de la publicación de un libro.

"El paso del tiempo, los caprichos de la historia y desintegración de la imagen constituyen la investigación principal de la obra de Oscar Muñoz, que cuestiona la fiabilidad del medio fotográfico", destaca la Fundación sobre las creaciones del galardonado.

La de Gotemburgo será la segunda exhibición en Europa del fotógrafo colombiano, que actualmente presenta la muestra "Oscar Muñoz: des/materializaciones", en el museo de la Fundación Sorigué de Lleida (este de España).

La exposición, que estará abierta hasta junio, recoge una selección personal de las obras más representativas del artista que, en esta ocasión ejerce además como comisario.

Oscar Muñoz utiliza técnicas no tradicionales a través de las cuales cuestiona la noción de la realidad y de tiempo.

oscar_munoz_hasselblad.jpg
Obra de Oscar Muñoz, quien fue galardonado con el Premio Hasselblad de Fotografía. Foto: Captura YouTube / Hasselblad Foundation

Su obra se caracteriza por incluir elementos vitales como agua, luz, y el vaho como metáfora al mismo tiempo que como soporte de la imagen.

El premio internacional anual de la Fundación Hasselblad se concede a los logros más significativos en fotografía. Se considera uno de los más prestigiosos del mundo.

Desde 1980 la Fundación ha galardonado a reconocidos artistas como Henri Cartier-Bresson (1982), Sebastiao Salgado (1989), Richard Avedon (1991), Robert Frank (1996), Cindy Sherman (1999), Nan Goldin (2007), Sophie Calle (2010), Joan Fontcuberta (2013), entre otros.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS