Fotografías y vida de Graciela Iturbide saltan al cómic

La mexicana es la protagonista de la novela gráfica "Iguana Lady"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
26/01/2018
13:19
EFE
Madrid
-A +A

La fotógrafa mexicana Isabel Graciela Iturbide (1942), todo un icono de la cultura mexicana, es la protagonista de la novela gráfica "Iguana Lady", escrita por Isabel Quintero e ilustrada por Zeke Peña y editada por La Fábrica.

El libro recoge la biografía de Iturbide y una producción fotográfica de casi cinco décadas, iniciada en 1979, cuando retrató a los seris, un pueblo indígena del desierto de Sonora casi desaparecido "por la influencia de Occidente", explica en una nota La Fábrica.

A este trabajo pertenece "Mujer ángel", en el que Iturbide muestra "su capacidad para retratar un espacio intermedio, en el que se cruzan mundos desconocidos, reales e imaginarios".

La artista también inmortalizó, por encargo del artista Francisco Toledo, el pueblo de Juchitán, parte de la cultura zapoteca en Oaxaca, tras la que publicaría el libro "Juchitán de las Mujeres" (1989), junto a la Premio Cervantes 2013, la también mexicana Elena Poniatowska.

Su pasión por la fotografía está marcada por la muerte de su hija, que le hizo abandonar el cine y dedicarse por completo a la fotografía, según cuenta "Iguana Lady", que intercala fotos de la artista con expresivos dibujos en blanco y negro.

Además de documentar la vida mexicana, sus obras narran historias donde se entremezclan lo indígena y lo poscolonial, lo que la fotógrafa ha llamado el "tempo mexicano", aunque siempre "alejadas de la magia o el surrealismo", conceptos de los que huye Iturbide.

La fotógrafa, que ha trabajado en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y Estados Unidos, ha recibido el Grand Prix Mois de la Photo en París (1988), el International Gran Prize de Hokkaido en Japón (1990) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2008), entre otros.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS