Ex Convento presenta al Churubusco prehispánico

El barrio fue fundado hacia el año 1100 d.C.
El barrio de Churubusco correspondía en tiempos prehispánicos al señorío Huitzilopochco, posiblemente fundado hacia el año 1100 d.C., cuando grupos de Tula y tribus chichimecas se fusionaron para ocupar la Cuenca de México. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERS)
11/01/2018
00:22
Redacción
-A +A

[email protected]

El pasado prehispánico de Churubusco, una de las zonas más tradicionales de la capital y que cuenta con una larga historia de ocupación, se puede apreciar ahora en una exposición que acoge el Museo Nacional de las Intervenciones.

Integrada por 68 piezas, la exposición Churubusco prehispánico. Señorío de Huitzilopochco da cuenta de la vida de este barrio que en tiempos prehispánicos correspondía al señorío Huitzilopochco (en náhuatl: huitzitzilin, colibrí, y opochtli, zurdo o siniestro), un sitio posiblemente fundado hacia el año 1100 d.C., cuando grupos provenientes de Tula tuvieron contacto con tribus chichimecas y, al llegar a la Cuenca de México, se fusionaron para habitar el espacio, según explica la arqueóloga Norma Rodríguez, curadora de esta exposición.

La muestra abrió sus puertas desde noviembre y se puede visitar de manera gratuita en el ex Convento de Churubusco, sitio emblemático de esta zona al sur de la capital.

Considerado como un punto estratégico en el Valle de México por su ubicación geográfica, Huitzilopochco poseía uno de los tianguis más grandes en la capital, indican los arqueólogos. Ahí, explican, los comerciantes se daban cita con sus embarcaciones llenas de productos, los cuales llevaban después a la Gran Tenochtitlán.

La importancia económica de este barrio, las alianzas que hizo con otros pueblos y la vida misma de sus habitantes son narrados a través de objetos arqueológicos hallados en Churubusco o en sitios aledaños.

El montaje incluye objetos de la vida cotidiana, como metates. Se exhibe la réplica de un chimalli o escudo de la colección del Museo Nacional de Historia, así como mapas de ubicación.

En una de las salas, la muestra explora la devoción a sus deidades prehispánicas y su transformación ideológica hacia el cristianismo. En este apartado se exhibe una representación del dios Tláloc, así como de la deidad del maíz, Chicomecóatl, elaborada de basalto, proveniente del ex convento de San Juan Evangelista, en Culhuacán, y un Cristo elaborado de pasta de caña del Museo Nacional de las Intervenciones. Se presentan también los restos óseos de un colibrí hallado en una de las ofrendas dedicadas a Huitzilopochtli en Templo Mayor.

Churubusco prehispánico. Señorío de Huitzilopochco se podrá ver hasta el 25 de febrero en el Museo Nacional de las Intervenciones, que está ubicado en calle 20 de Agosto y General Anaya, colonia San Diego Churubusco. Horario: de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. El costo de entrada al museo es de 70 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios