Presentan Encuentro Internacional de cartonistas en la CDMX

El evento se realiza en el Museo de Memoria y Tolerancia del 3 al 8 de septiembre. Entérate de los programas e invitados del encuentro
Plática sobre el Primer Encuentro Internacional de Cartónclub
Foto: Especial
2018-09-03
Redacción
-A +A

Líderes de opinión, caricaturistas y periodistas se darán cita este 3 y hasta el 8 de septiembre en la Ciudad de México para el Primer Encuentro Internacional de Cartónclub, con el que se busca generar diálogo y reflexión de la actualidad mundial mediante el humor gráfico.

Al respecto, Edith Leija, curadora de La Línea de Fuego, contó para EL UNIVERSAL que en el Encuentro Internacional de Cartónclub se abordará el tema de la libertad de expresión.

“En México vivimos un tiempo muy difícil, un contexto muy complicado en cuanto a la inseguridad hacia los comunicadores visuales y gráficos como son los periodistas, los caricaturistas”, explicó.

Por su parte, Laure Simoes, directora editorial de Cartooning for peace, señaló que la fundación busca impartir talleres para que se impulse la caricatura en escuelas y cárceles. Agregó que los cartones muestran el nivel de libertad de expresión que tiene un país. 

“El dibujante de prensa, cuando hay tensiones, es el que se encuentra en la línea de fuego. Cuando la libertad de expresión de un país está muy débil, los primeros que lo padecen son los dibujantes de prensa”, indicó.

Recordó el caso de la revista satírica Charlie Hebdo en 2015 cuando fueron atacados por terroristas.

Mientras que el cartonista Ángel Boligán destacó que en América Latina hay un gran talento de artistas gráficos.

“En 2006 quisimos hacer una plataforma, creamos una agencia de caricaturistas para exponer su trabajo y comercializarlo. Invitamos a caricaturistas de prácticamente de todos los países”, indicó.

Ve la plática completa en este link.

lsm