Encuentro Nacional de Fototecas celebrará su edición 18

Se entregará la Medalla al Mérito Fotográfico a Eniac Martínez, Lourdes Almeida y Marco Antonio Cruz
Foto: Cortesía INAH
17/08/2017
13:11
Redacción
México
-A +A

El Encuentro Nacional de Fototecas tendrá su decimoctava edición en la Ciudad de Luz y Playa, en Pachuca, Hidalgo, del 24 al 26 de agosto. En ella, el director general del INAH, Diego Prieto, entregará la Medalla al Mérito Fotográfico a Lourdes Almeida, Marco Antonio Cruz y Eniac Martínez. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) celebrará esta edición con un programa de actividades que congregará a fototecarios, archivistas, editores, docentes, críticos, historiadores, investigadores y creadores de la fotografía.

En las actividades figuran la muestra Naturaleza muerta, de la japonesa Michiko Kon, cuya temática gira en torno a la muerte, la sexualidad y la belleza perturbadora y seductora del mar; así como Guillermo Kahlo. Fotógrafo de Fundidora Monterrey, con imágenes del Archivo Histórico del Parque Fundidora de Monterrey que cubre dos periodos históricos mostrando la vida laboral, condiciones de trabajo y procesos productivos de la empresa, así como la construcción de edificios públicos, escuelas, cines, entre otros. 

Habrá presentaciones editorailes como la del libro Juan D. Vasallo, fotógrafo y cineasta de Veracruz, que correrá a cargo de Francisco Montellano y Vicente Guijosa. La obra aborda la historia de un fotógrafo de origen cubano, radicado en Veracruz, productor de tarjetas postales en la zona del Totonacapan.

Daniel Escorza y Gerardo Montiel Klint presentarán el libro Imágenes en el Tiempo. Fototeca Nacional 40 años, que refleja la riqueza cultural, el paisaje, la arqueología, la arquitectura, la vida cotidiana, el retrato y los movimientos sociales en los últimos 160 años en México.

Se llevarán a cabo cinco foros de discusión que reunirá a creadores como Arnulfo Salazar, Fernando Herrera, Guadalupe Zárate y Lilia Martínez; Joaquín Ríos Martínez –Kino– (Puebla), Juan Carlos Aguilar (Ciudad de México) y Oscar Colorado (Ciudad de México), Rocío Lomelí (Jalisco), Sonia Madrigal (Edomex) y Guillermo Serrano (Tlaxcala).

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS