ssierra@eluniversal.com.mx

¿Qué pasa cuándo el artista se plantea hablar de su paisaje social, su paisaje urbano y de los que habitan ese paisaje? Esa pregunta es la base de la exposición Territorios de la memoria. 1985-2019, que hoy abre al público en el Museo de Arte Moderno. A partir de esa pregunta, explica el curador José Manuel Springer, la exposición está construida a través de esa pretensión: reconstruir un paisaje social de la historia.

Escenarios, personas y hechos de la historia reciente del país son el denominador común de las obras. La migración, el muro, el desplazamiento en América Latina, el narcotráfico, la destrucción del medio ambiente, la militarización, la activa presencia de la sociedad civil, la transformación de la ciudad son abordadas por los 59 artistas en cerca de 90 obras.

Springer explicó ayer que trató de replantear que a través del arte se puede recuperar la memoria, la memoria histórica: “Empecé con una idea que era más cercana a lo artístico que a la agenda social, mi idea es que la exposición fuera un paisaje de la historia”.

El curador comentó que a mediados de los 80 “entramos en una época de individualismo, que dejó los temas sociales un poco fuera de la agenda artística, sin embargo, como he pretendido demostrar en la exposición, hubo quienes todavía decidían enfocarse en los temas sociales”.

Se presentan obras de artistas como Carlos Aguirre, Alejandro Pintado, Rogelio Manzo, Irene Dubrovsky y Beatriz Canfield (que crearon obras nuevas); y de Demián Flores, Boris Viskin, Carla Rippey, Daniel Lezama, Teresa Margolles, Enrique Metinides, Francis Alÿs, Gabriel Macotela, Gerardo Suter, Germán Venegas y Gustavo Aceves, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses