EL UNIVERSAL recibe exposición sobre violencia contra periodistas

La muestra "El camino de la bala" está conformada por 36 caricaturas de moneros de 12 países como Helio Flores, Boligán, Bonil, Kemchs, Rayma, entre otros
La muestra forma parte de las actividades del Primer Encuentro Internacional Cartónclub “La línea de fuego”. Foto: Alejandra Leyva/ EL UNIVERSAL
06/09/2018
16:41
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A

La exposición “El camino de la bala” se inauguró hoy en el lobby de EL UNIVERSAL. Está conformada por 36 caricaturas de moneros de 12 países como Helio Flores, Boligán, Bonil, Kemchs, Rayma, entre otros; que tienen en común una línea, marcada por el paso de una bala que lo mismo atraviesa la cabeza de un periodista que se enfrenta a la punta de un lápiz, como símbolo de la violencia que han tenido que enfrentar los periodistas.

La muestra que forma parte de las actividades del Primer Encuentro Internacional Cartónclub “La línea de fuego”, a partir del cual estarán en México caricaturistas de 14 países de América, Europa y África para reflexionar sobre los desafíos de la caricatura en el mundo actual; fue curada por Edith Leija.

“La labor del caricaturista ha sido, a través de la historia, la de dar voz y ser portavoz crítico ante los abusos y las amenazas que se ciernen sobre las libertades humanas, haciendo del humor gráfico un espejo en cuyo fiel reflejo podemos vernos todos y ser confrontados”, dijo Darío Castillejos, director de Cartónclub, durante el evento inaugural.

bala_universal.jpg
Las 36 caricaturas abordan temas como la inseguridad, censura, violencia, asesinatos, miedo, represión, desplazamientos.. Foto: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL

Castillejos añadió que hoy se libra una batalla cruenta y que la libertad de expresión ha sido vulnerada. “La cifra de más de un centenar de periodistas asesinados en la última década es inaudita. No deberíamos olvidar nunca que en un Estado verdaderamente libre es imprescindible que el pensamiento y la palabra sean libres también, debemos entender que la defensa de la libertad de expresión es una necesidad inaplazable”, lamentó.

La muestra que permanecerá en exhibición durante el mes de septiembre nació de un ink challenge, un reto entre los miembros de Cartónclub para crear caricaturas en torno de la libertad de expresión, censura y violencia, y a partir de una línea que atraviesa todas las imágenes. Las caricaturas fueron hechas ex profeso para esta exposición en EL UNIVERSAL.

A la inauguración acudió el Director General de EL UNIVERSAL, Lic. Juan Francisco Ealy Lanz Duret; David Aponte, director editorial; Carlos Benavides, subdirector general editorial, y Esteban Román, subdirector de Opinión de esta casa editorial. Así como Jeróme Poussielgue, jefe de la sección de cooperación de la Delegación Unión Europea en México; Christian Wild, portavoz y director de la sección Asuntos de Prensa y Centro Alemán de Información para Latinoamérica y España, y Jean Joinville Vacher, consejero adjunto de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México.

bala_muestra.jpg
Foto: Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL

Las 36 caricaturas abordan temas como la inseguridad, censura, violencia, asesinatos, miedo, represión, desplazamientos. Participan caricaturistas y diseñadores de México como Kemchs, Boligán (cubano-mexicano), Darío Castillejos, Rapé, Alarcón, Cintia Bolio, Víctor Solís, Chubasco, Alejandro Magallanes; hay también caricaturistas de Chile, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua y Colombia, entre otros.

Christian Wild indicó que el derecho a la libertad de expresión ha sido objeto de disputas y de intensos debates, prueba de ello fue el ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. “Por desgracia no fue el primero, ni será el último. La violencia no es única manera de amenaza que la libertad de expresión sufre, hoy en día la presión económica se puede convertir en lo que fue hace muchos años, la censura directa. El peligro más grande son las agresiones sutiles como la mentira. El diálogo honesto y abierto es, quizá, el instrumento para promover la libertad de expresión”, indicó.

También aseguró que no se puede hablar de la caricatura sin pensar en el medio en que se transmite, por ello, agradeció a EL UNIVERSAL por su apoyo para la presentación de “El camino de la bala”.

universal_muestra.jpg
                                           Dibujo de Kemchs. 

Por su parte Jean Joinville Vacher sostuvo que los caricaturistas han sido los principales actores de la evolución de las sociedades y de la defensa de la libertad de expresión y celebró que esta casa editorial sea sede de esta muestra. “EL UNIVERSAL es uno de los periódicos más importantes de Latinoamérica y juega un papel muy importante en la defensa de la libertad de expresión”, dijo.

“La línea de fuego”, organizado por Cartónclub y por Cartooning for Peace se desarrolla desde el 3 de septiembre y hasta el 8 de septiembre, tiene los ejes temáticos de libertad de expresión, equidad de género, migración, democracia y educación el programa se compone de talleres, exposiciones, ciclos de cine y espacios de diálogo. Las sedes del Encuentro serán el Museo Memoria y Tolerancia, Goethe Institut Mexiko y Cinema IFAL.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal