El Monet más desconocido llega a la National Gallery

Paisajes bucólicos y una visión diferente del pintor francés se reflejan en las 75 piezas que conforman la exposición "Monet & Architecture"
El Monet más desconocido llega a la National Gallery
"Monet & Architecture" se exhibirá en la National Gallery de Londres del 9 de abril al 29 de julio de 2018. Foto: EFE/ Will Oliver
05/04/2018
11:05
EFE
Londres
-A +A

Parte del acervo más importante del pintor Claude Monet se reunirá en la muestra Monet & Architecture, en la National Gallery de Londres.

La exposición se conforma de 75 obras que recrean el arte más arquitectónico de Monet y varias obras pertenecientes a su serie sobre la catedral de Notre Dame de Ruan.

"Monet no utilizó la arquitectura por un solo propósito. La usó por muchas razones diferentes. Utilizaba los edificios para dar una forma regular dentro de la irregularidad de la naturaleza. Los utilizaba para dar un color diferente a la composición", explicó Richard Thomson, comisario de la exposición.

La exhibición, que estará abierta al público del 9 de abril hasta el 29 de julio de 2018, se divide en tres salas que exploran los viajes y la pintura de Monet, desde sus comienzos a mediados de la década de 1860, hasta la exhibición pública de sus pinturas en 1912.

Paris, Londres, Ruan, Venecia y la costa de Normandía son solo algunos de los paisajes que se abren ante los ojos del espectador, quien rápidamente quedará atónito por los juegos de luces y de pinceladas que crea el artista francés.

"Tendemos a creer que Monet es un pintor de paisajes, jardines, nenúfares y mares, pero no de edificios. Esta exhibición trata de dar una visión diferente del artista", agregó Thomson.

"El estilo pintoresco se desarrolló en Inglaterra y retrata los edificios de la ciudad y medievales, como catedrales y castillos, como una manera de mirar con respeto al pasado. Se volvió muy popular en Francia al principio del siglo XIX", relató Thomson.

monet_national_gallery-londres-.jpg
La exposición "Monet & Architecture" muestra que el artista no solo pintó nenúfares y a Venecia. Foto: EFE/ Will Oliver

Tras ver esta famosa serie, Londres toma el testigo, con varios lienzos que reflejan el pensamiento y los sentimientos del artista sobre la capital británica.

Así, Londres aparece salpicado tanto con un atardecer rojizo como con un cielo tormentoso, siempre con el Parlamento al fondo y el río Támesis en primera instancia.

En su serie sobre Venecia, que cierra la exposición, los motivos arquitectónicos dominan la pintura y provocan la desaparición de la figura humana, que se ve relegada, debido a lo que Thomson definió como "la obsesión de Monet con la luz".

La recopilación se encuentra en la sala Sainsbury de la National Gallery.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS