El Getty Center da lugar al arte de AL

Pacific Standard Time: LA/LA es una iniciativa que reunirá más de 80 muestras en museos de California hasta enero próximo
Hoy arrancó en la ciudad de Los Ángeles el Pacific Standard Time: LA/LA, un programa artístico organizado por la Fundación Getty. (ABIDA VENTURA. EL UNIVERSAL)
13/09/2017
00:23
Abida Ventura
Los Ángeles
-A +A

[email protected]

El arte latinoamericano desembarcó ayer en el Getty Center con Pacific Standard Time: LA/LA, una iniciativa presentada como un esfuerzo para construir puentes, en lugar de muros, desde esta ciudad que acoge a una gran parte de la comunidad latina en EU.

El evento, que a partir de esta semana y hasta enero próximo reunirá más de 80 exposiciones, en más de 70 museos del sur de California, es más que una iniciativa artística, “es un punto de inflexión en la historia del arte y un evento inolvidable en la historia de Los Ángeles”, destacó James Cuno, presidente y director general de la Fundación J. Paul Getty, durante el lanzamiento oficial del programa que arranca esta semana.

En el auditorio principal de este complejo arquitectónico ubicado en en el barrio de Brentwood, donde se dieron cita artistas, curadores, coleccionistas y patrocinadores, Cuno describió esta iniciativa que comenzó desde hace cuatro años y en la que la Fundación Getty invirtió 16 millones de dólares en subvenciones como un “esfuerzo para la construcción de puentes, en lugar de muros”, especialmente en el contexto político de la actualidad.

Este día, añadió durante su intervención Patricia Phelps de Cisneros, una coleccionista de arte venezolana y filántropa enfocada en Arte contemporáneo y modernismo latinoamericano, se tiene que ver como un día histórico, un día en el que la historia del arte en Estados Unidos da un giro al darle lugar al arte latinoamericano y a las expresiones de otras culturas que habían permanecido marginadas. “Las cosas han cambiado en estos cuatros años y ha sido muy gratificante ver que la historia del arte se ha extendido para ser más inclusivo con Latinoamérica y otras culturas que antes se habían considerado irrelevantes”, señaló la coleccionista cuyo acervo presenta la exposición Making Art Concrete: Works from Argentina and Brazil in the Colección Patricia Phelps de Cisneros, en el Getty Center.

La coleccionista señaló que Estados Unidos vive actualmente un momento difícil, pero que da la oportunidad para voltear los ojos hacia los países del sur del continente: “Estamos realmente pasando momentos muy difíciles ahora, lo cual nos da más energía a todos los que estamos aquí para explorar las distintas maneras en que la historia de América, tanto del norte y del sur, están unidas y deben continuar así”, dijo.

El lanzamiento de este programa en el Getty Center fue respaldado por un mensaje en video del alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien celebró esta iniciativa que incluye un inmenso programa que va desde exposiciones hasta conciertos, teatro, y videoproyecciones, así como performances.

Tras la presentación del evento, la artista argentina Liliana Porter, junto a la artista mexicoamericana Carmen Argote y el artista mexicano Abraham Cruzvillegas encabezaron un panel de discusión en el que celebraron la multiculturalidad y esta iniciativa que llama a construir un diálogo a través del arte. “Este es un momento fantástico para realizar Pacific Standar Time a pesar de esta situación política tan desafortunada”, expresó Liliana Porter.

La creadora agregó que este programa será una gran oportunidad de encuentro para esa mezcla de culturas y experiencias que habitan esta ciudad.

Por su parte, Abraham Cruzvillegas señaló que este encuentro es una oportunidad para entender a América y a Latinoamericana en el contexto actual.

En el amplio programa de Pacific Standard Time participan unos 30 artistas mexicanos de diversas disciplinas y generaciones, además de que se realizarán más de 15 exhibiciones enfocadas a temas de México. Arranca esta semana con la apertura de diversas exposiciones y culmina en enero próximo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios