El Franz Mayer exhibirá la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016

El Franz Mayer exhibirá la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016
Proyecto Cadena + Asociados Concept Design. Esrawe + Cadena ( Bienal Iberoamericana 2016)
31/05/2018
00:22
Carlos Ramírez
-A +A

Read in English

[email protected]

Son 205 proyectos de diseño de 23 países los que integran la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 (BID 2016) que visitará este año por primera vez México en su sede oficial del Museo Franz Mayer durante junio, con el fin de enriquecer la perspectiva sobre lo que el diseño moderno está produciendo en el mundo.

En el marco de las actividades en la Ciudad de México como Capital mundial del diseño 2018, la Bienal, que albergó originalmente a 470 proyectos en su sede de España, mostrará una selección de trabajos de su quinta edición y de los cuales 36 pertenecen a diseñadores mexicanos como Héctor Esrawe, Carmen Ortega e Ignacio Cadena.

En presencia de los representantes de México ante la BID, Óscar Salinas, Félix Beltrán y Teresa Camacho, el director del museo, Héctor Rivero, destacó que las expectativas de albergar la BID 2016 durante un mes son altas ya que implica atraer la atención de otros festivales y premios, como el Blu Dot de Alemania. “El objetivo es seguir abonando en una mayor cultura del diseño para los mexicanos. Hace 40 años el campo de trabajo para los diseñadores era muy cerrado; pero hoy buscamos atraer la atención y abrir nuestros ojos al panorama global del diseño”, resaltó.

Miguel Utray, director del Centro Cultural de España en México, explicó que pese a que la BID tiene lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid, se prevé que cada vez la convocatoria se expanda a diferentes países para acercar la disciplina al público en general y a profesionales e instituciones del diseño.

“Estas obras que visitan México son la viva imagen de nuestro espacio cultural iberoamericano. Aunque los diseños son diversos, tienen un lenguaje en común, el de las soluciones a problemas cotidianos que conforman herramientas para la sociedad con creatividad”, sostuvo Utray.

Por ello, la BID 2016 estará dividida en ocho categorías que giran en torno a la innovación, el desarrollo, la experimentación, la inclusión social, el emprendimiento, la sostenibilidad, la investigación tecnológica y la participación ciudadana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS