El artista que pintó con precisión los eclipses solares

Howard Russell Butler retrató el fenómeno natural en 1918, 1923, 1925 y 1932
"Solar Eclipse, 1918", de Howard Russell Butler. Foto: artmuseum.princeton.edu
18/08/2017
17:55
Redacción
-A +A

Howard Russell Butler (1856-1934) fue un pintor y fundador de la American Fine Arts Society. Si bien realizó autorretratos y paisajes, el creador adquirió fama por haber capturado con precisión un eclipse solar en una época en que la fotografía no podía registrar correctamente estos fenómenos naturales.

En 1918, Butler realizó el primer retrato de un eclipse solar a partir de notas taquigráficas que hizo sobre color, luz y tono para captar con mayor precisión el rango de brillo de la corona y el color de las prominencias, dijo a Hyperallergic Lisa Arcomano, co curadora de la exposición Transient effects: The solar eclipses and celestial landscapes of Howard Russell Butler, en la Museo de Arte de la Universidad de Princeton. 

Arcomano agregó que la precisión científica en la observación de Russell en el evento pasajero todavía maravilla hoy a los científicos. Los intentos por fotografiar los eclipses solares datan de 1842, pero la corona del sol ardiente no podía ser capturada.

Artículo

¿Quién se comió al Sol?; las supersticiones que rodean a los eclipses

Un dragón se comió el sol o quizás lo hizo un sapo gigante, o un demonio. ¡Tal vez fuera un vampiro!
¿Quién se comió al Sol?; las supersticiones que rodean a los eclipses¿Quién se comió al Sol?; las supersticiones que rodean a los eclipses

Previo a su pintura del eclipse de 1918, Butler ya había hecho trazos de auroras boreales y puestas de sol. Se graduó de ciencias en 1876 de la Universidad de Princeton, pero siguió una carrera artística.

Howard Russell Butler no solo capturó el eclipse solar de 1918, sino también en 1923, 1925 y 1932. Para la exposición en línea se creó un sitio donde incluso se puede escuchar su metodología con una recreación de una conferencia que impartió en 1918.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS