El arte popular que reunió Montenegro

Son 136 las piezas exhibidas de la colección que conformó el pintor entre los años 20 y 50. (FOTOS: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
07/12/2017
00:20
Redacción
-A +A

Agrupadas en los temas de alfarería, juguetería, tejidos, hilados, utensilios, lacas, charrería, máscaras, pintura del siglo XIX y ex votos, en Bellas Artes se exhiben 136 piezas que son una selección de la colección de arte popular que formó el pintor y muralista Roberto Montenegro.

Las obras son resguardadas por el INBA y se presentan en el 130 aniversario del nacimiento del pintor jalisciense. Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano podrá visitarse desde hoy y hasta el 25 de febrero.

La selección revisa el acervo integrado por el muralista —un fondo que lleva su nombre— y que él conformó, por encomienda gubernamental entre los años 20 y 50, para el entonces Museo de Arte Popular del Palacio de Bellas Artes; junto a esas piezas se muestran obras de caballete con referencias a esas expresiones artísticas.

El INBA informó que se incluyen publicaciones que revelan las contribuciones de Montenegro en favor de los valores del arte popular.

La base conceptual de la muestra Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano parte de esta colección de arte popular compuesta por más de 5 mil piezas; se exhiben bajo criterios de forma, materia prima, técnica, rama artesanal y lugar de origen para que se puedan apreciar los elementos de belleza, expresión artística o carácter utilitario del objeto popular.

El recorrido de la muestra incluye recursos como una reproducción digital animada del mural La fiesta de la Santa Cruz, realizado por Montenegro en 1923, con el objetivo de dar a conocer de una manera lúdica y didáctica esta obra; un interactivo a partir de la obra Mapa de las artes populares, de 1929, y audios que hacen referencia al trabajo que Roberto Montenegro realizó en su larga trayectoria.

Montenegro (1887-1968) fue pintor, litógrafo y escenógrafo. A los 16 años ilustró viñetas en la Revista Moderna de México. En la Academia de San Carlos se formó con Germán Gedovius y Leandro Izaguirre. Fue amigo de artistas como Diego Rivera, Jorge Enciso y José Juan Tablada. En 1920 trabajó en la decoración del Teatro Nacional. Fue jefe del Departamento de Artes Plásticas de la SEP y organizó una gran exposición de arte popular en 1921.

Mayores informes sobre la muestra en http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios