El arte latino de la colección Boti Llanes llega a España

La colección viaja por primera vez a España para mostrar una selección del importante patrimonio artístico que alberga
El arte latino de la colección Boti Llanes llega a España
"Experiencia del coleccionismo familiar. La Modernidad en el Sur", estará hasta el 31 de mayo. Foto: Notimex
14/04/2018
14:21
Notimex y Redacción
España
-A +A

La muestra "Experiencia del coleccionismo familiar. La Modernidad en el Sur", que recopila las obras más destacadas de la colección cubana Boti Llanes llega por primera vez a España, hasta el 31 de mayo.

El total la recopilación reúne 300 obras en total de las cuales 200 componen esta muestra que se exhibirá en Casa de América, entre esculturas, pinturas, serigrafías, grabados y litografías de artistas tan destacados como Mariano Rodríguez (Cuba), Nja Mahdaoui (Túnez), Carlos Altamirano (Chile), Kiki Benski (Argentina), Sandra Ramos (Cuba) o Glauco Pinto de Moraes (Brasil).

 En entrevista con Notimex la comisaria de la exposición, Lilian Boti Llanes, indicó que "la colección se fue haciendo paulatinamente porque muchas de las obras que están y sobre todo las que son de mi madre fueron obra de los artistas, que establecieron una relación personal con ella".  Añadió que con el tiempo su hermano y ella han adquirido más obras y otras son regalos de los artistas.

boti_llanes_1.jpg
"Experiencia del coleccionismo familiar. La Modernidad en el Sur", estará  hasra el 31 de mayo. Foto: Notimex

La exposición se divide en varias áreas como las raíces culturales cubanas, las raíces de América Latina, el tema de la mujer y la femineidad, trabajado tanto por hombres como por mujeres".

Agregó que "también está el tema del compromiso social, cómo los artistas se comprometen con el entorno y ésto lo demuestran en sus obras y también luego el tema del individuo y la reflexión del individuo en torno a su persona y al medio que le rodea".

Para la comisaría de la muestra, el arte latino ante todo tiene una gran variedad, las temáticas son comunes, porque las problemáticas son comunes a todo el continente, entones es lo que ha permitido establecer un vínculo entre todas las obras, el hecho de que muchos artistas reflexionen sobre esos problemas comunes".

Consideró que la particularidad es que "hemos sido capaces de sentirnos modernos, actualizados con lo que pasa en el mundo entero, pero respetando y reconociendo lo que tenemos en nuestro continente, eso es lo que lo hace rico y diferente".

En los años 50 Regino Boti, economista y fundador de la CEPAL, comenzó una colección de arte contemporáneo que se centraba en América Latina. Boti, ya fallecido, provenía de una familia de intelectuales, ya que su padre, el poeta Regino E. Boti, fue quien introdujo el modernismo en la poesía cubana.

El número de obras fue ampliado gracias también a la labor de su esposa Lilian M. Boti Llanes, fundadora del Centro Wilfredo Lam y responsable de las bienales de La Habana hasta su sexta edición en 1997.

boti_llanes_3.jpg
En los años 50 Regino Boti comenzó la colección. Foto: Notimex

El trabajo conjunto de ambos hizo que se sumaran a la colección obras de África y Oriente Próximo, al poner especial énfasis en lo que llamaron "la modernidad del sur". 

Lilian Boti Llanes hizo hincapié en que aunque esta exposición empieza su recorrido en España, el objetivo es seguir mostrándola en el resto de Europa y de ser posible llevarla a México.

La colección Boti Llanes está conformada en dos partes, una la muestra que se presenta en Casa de América y otra que incluye cerca de 200 abanicos de arte contemporáneo provenientes de América Latina, que va a ser exhibida próximamente en Portugal.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS