El amor de Roland Barthes inspira muestra de Priscilla Monge

La frase "El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad" impulsó las obras de la artista
Foto: Cortesía Galería Luis Adelantado
14/10/2017
00:36
Redacción
México
-A +A

[email protected]

La artista costarricense Priscilla Monge regresó a México con sus nuevas obras, las cuales se presentan en la galería Luis Adelantado:  “Fragmentos de un discurso amoroso”, es el nombre de la exposición, el cual es tomado del libro homónimo de Roland Barthes.

Es una muestra que se presenta desde el 7 de octubre en esta galería, y que reúne instalaciones, pinturas, fotografías intervenidas; previo a la exposición, el 14 de septiembre Monge realizó un performance que está relacionado con el tema la exhbición.

Esta vez la artista conceptual indaga en el tema del amor. Una frase de Barthes, “El discurso amoroso es hoy de una extrema soledad”, es tomada para el desarrollo de sus obras. De acuerdo con la galería Luis Adelantado, la exposición ofrece un recorrido y reconstrucción, a partir de este escritor francés, de la manera en que distintos autores han abordado el amor como tema a través de la historia, poniéndolo de esta manera en perspectiva.

Priscilla Monge (San José, Costa Rica, 1968), utiliza objetos que son resignificados y su nuevo proyecto ocupa las cuatro salas de la galería.  Las piezas, como en la obra de Barthes, reconstruyen el discurso amoroso bajo diversas posturas, y mediante dicotomías como vida/muerte, dominador/dominado, víctima/victimario. Sus obras desarticulan la visión ordinaria ante el imaginario del amor. Monge consigue en sus obras exaltar un tema que aunque ha estado muy presente en la literatura y el cine, curiosamente es inusual e incluso evadido en el arte contemporáneo. 

La exposición incluye desde fotografía intervenida, instalación e incluso performance. Enormes fotografías polaroids cegadas con carbón, una sábana nupcial de más de 12 metros de extensión, la imagen íntima de los amantes dormidos; todos estos planteamientos contienen referencias a metáforas del imaginario colectivo y figuras literarias que nos presentan al amor como un ámbito en el que habitan complejas relaciones de poder.

Las distintas piezas de la exposición constituyen un recorrido por reflexiones pasando desde una visión poética hasta otros abordajes más cercanos a la ausencia y a un destiempo entre los amantes, a la unión entre ellos que de alguna manera da muerte a la propia individualidad. Aquí la violencia, la muerte y el deseo se presentan para ser pensados, desarticulados y reconstruidos como fragmentos que irremediablemente forman parte del discurso amoroso.

Monge es una artista que ha representado a Costa Rica en varias ocasiones en la Bienal de Venecia. Su obra se encuentra presente en colecciones privadas en Italia, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, España, México, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y Brasil. Forma parte de colecciones públicas prestigiosas como el MADC de Costa Rica el MEIAC de Badajoz (España), el CAAC de Sevilla (España), la prestigiosa DAROS Latinoamérica y CIFO de Miami (EU) entre otras.

La exposición estará abierta al público hasta el 10 de noviembre. La Galería Luis Adelantado se ubica en Laguna de Términos 260, Miguel Hidalgo.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS