“Divinizan a los gays y expulsan a las lesbianas”

Yan María Yaoyólotl presenta en la galería Velasco documentos sobre el inicio del movimiento de lesbianas en México
“Divinizan a los gays y expulsan a las lesbianas”
La exposición Laberintos Inexplorados. Entre la misoginia y la lesbofobia, estará hasta el 1 de julio en la Galería José María Velasco. (FOTO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL MOVIMIENTO DE LESBIANAS FEMINISTAS EN MÉXICO)
06/06/2018
00:22
Sonia Sierra
-A +A

Read in English

[email protected]

El sistema ha “divinizado” lo gay y ha “expulsado” el lesbianismo feminista. Esa tesis es la que plantea Yan María Yaoyólotl, activista lesbofeminista, durante la conversación y es la que quiere resaltar a través de la exposición Laberintos Inexplorados. Entre la misoginia y la lesbofobia, que hasta el 1 de julio se presenta en la Galería José María Velasco.

Yan María Yaoyólotl comienza por agradecer la oportunidad de exponer en esta galería, tras una invitación de su director, Alfredo Matus; resalta que por primera vez, de manera formal, a través del INBA se abre un espacio al tema del lesbianismo. Celebra que sea un espacio en Tepito, un barrio “tan satanizado por instituciones de control social”, del que hay que reivindicar su origen indígena y nativo.

“El tema del lesbianismo no se quiere tocar en ningún lugar, ni siquiera en la academia ni siquiera por las propias feministas”, plantea Yan María Yaoyólotl, quien ha integrado un archivo de más de 9 mil documentos, que lleva su nombre, y del que nace esta exposición documental.

La activista acusa que el propio movimiento feminista en México es lesbofóbico: “Dentro del movimiento feminista hay una lesbofobia muy sutil, muy políticamente correcta, pero lo que ha hecho el feminismo institucional es aventar el lesbianismo al campo de la diversidad sexual”.

Explica que en el feminismo existen dos grandes vertientes, por un lado el feminismo heterosexual o heterofeminismo y, por otro, el feminismo lésbico o lesbofeminismo, y opina que la vertiente lesbiana ha sido la más radical y la que ha roto parámetros a nivel institucional y político, mientras que la que se ha acoplado al sistema es la heterosexual.

“Por parte de la mayoría heterosexual lo que han hecho es desafanarse del lesbianismo y expulsarlo del feminismo prácticamente hacia la diversidad sexual. Estamos totalmente en contra de esta actitud de muchas feministas institucionales, sobre todo, y lo digo con todas las letras, de Marta Lamas”, sostiene.

A la pregunta de por qué señala a Marta Lamas (antropóloga fundadora de la revista Debate Feminista), responde: “Marta ha invisibilizado al lesbianismo feminista. Le insistimos en que hiciéramos en la revista un debate sobre la historia del movimiento de las lesbianas feministas, y ella dijo que no. Marta ha permitido que la historia del feminismo se escriba sin las lesbianas”.

La exposición Laberintos Inexplorados se enmarca en el Festival Internacional por la Diversidad Sexual.

“Esta exhibición es sobre el archivo, mi archivo, que consta de aproximadamente 9 mil documentos sobre lesbianismo feminista. No tocamos el tema gay, homosexual, LGBT, ni Queer... Esta exposición es sobre el primer grupo que salió a la luz pública, Oikabeth, en 1978. Hoy hay otras exposiciones, en otros museos, pero si las comparas te das cuenta de una clara diferencia, de cómo lo gay se ha mercantilizado”.

Define la muestra como una exhibición política: “Si la gente viene esperando encontrar a dos mujeres desnudas en la cama se va a frustrar, porque son documentos políticos. Es política porque las lesbianas somos mujeres, vivimos en una sociedad patriarcal que está fortaleciendo formas de explotación y opresión social”.

Para la activista, el sistema ha divinizado lo gay: “Vemos una gran diferencia; están creciendo, adquiriendo mucho poder, en todas las esferas, pero las mujeres, en general, sobre todo en el tercer mundo, estamos cada vez más jodidas”.

La exposición invita a conocer los inicios de la historia del movimiento lesbianas feministas mexicanas, que conmemora 40 años. La galería José María Velasco se encuentra en Peralvillo 55, colonia Morelos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS