Debaten sobre archivos multimedia y audiovisuales

20/10/2017
00:25
Zayra López
-A +A

[email protected]

“Nuestra misión principal es conectar las culturas y seguir fuertes”, declaró la presidenta de la FIAT/IFTA, Bríd Dooley, durante la Conferencia Mundial 2017 de FIAT IFTA (Federación Internacional de Archivos de Televisión).

En la ceremonia, realizada en el Museo de Memoria y Tolerancia, estuvieron presentes el director de la Fonoteca Nacional de México, Ernesto Velásquez; la presidenta de la FIAT/IFTA, Bríd Dooley; y Daniel Teruggi, secretario general, quienes inauguraron el evento, con el que también se celebra el 40 Aniversario de esa asociación.

La conferencia de la FIAT/IFTA se realiza cada año desde hace cuatro décadas, y su objeto principal es el intercambio de experiencias de especialistas internacionales en materia de archivos multimedia y audiovisuales para preservar y difundir estos acervos.

Aunque recientemente el país ha sufrido por los recientes sismos que afectaron el patrimonio cultural, Daniel Teruggi destacó que México tiene una gran vitalidad “y por ello la reunión ocurre en un momento difícil, pero esperanzador. De allí que se reafirma la importancia de este tipo de eventos”.

La conferencia mundial 2017 de FIAT IFTA tuvo como invitada especial a la primera presidenta de esa federación, Anne Hanford, quien recordó que la misión principal del organismo es salvar el material televisivo antiguo, “ que es un vestigio de la historia, ya que es importante para el pasado, el presente y el futuro, pues da pauta para una revolución digital en el campo de la preservación de archivos históricos”.

La FIAT, en esta ocasión, reúne a un grupo de especialistas intercambian experiencias y que resaltan el papel de la televisión y su papel en la sociedad.

Dooley afirmó que las instituciones son parte de la reflexión sobre los archivos digitales “donde la preservación de la memoria cultural es fundamental, pues es imprescindible la ayuda de las tecnologías, así como la oportunidad que brindan para entender nuestras raíces y enlazar nuestras culturas en la actual era digital”.

Las siguientes conferencias se llevarán acabo en las instalaciones del MIDE, donde especialistas internacionales en materia de archivos multimedia y audiovisuales de varios países tendrán una participación como parte del programa.

Los trabajos de la Conferencia Mundial 2017 de FIAT IFTA terminan mañana y se pueden consultar en el sitio web http://fonotecanacional.gob.mx/fiat2017mexico/.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS