Creadores apoyan a víctimas del sismo con arte

Colectivos de artistas abrieron centros de acopio y realizan actividades culturales
Estudiantes han participado en el centro de acopio en el Estadio Olímpico Universitario. Foto: Xinhua
22/09/2017
19:37
Redacción
México
-A +A

Artistas se han agrupado en distintos colectivos con el fin de ayudar a las víctimas del sismo de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México eel 19 de septiembre.

A través de redes sociales es que estos creadores han hecho convocatorias para recaudar víveres para los damnificados. El fotógrafo reconocido como Santy Mito en redes sociales compartió una convocatoria en su página.

"La solidaridad de las y los civiles y la labor de rescatistas ha sido sumamente importante para hacerle frente a la tragedia. Una vez más vemos que no necesitamos de las instituciones de gobierno ni de las grandes fundaciones; una vez más contemplamos cómo el pueblo organizado sale a defender y proteger la vida", escribió el creador en el llamado a artistas visuales para compartir material gráfico a través de las etiquetas #SIALAESPERANZA y #PAREMOSLAMAQUINA.

A través de Instagram, Santy Mito publicó una Historia de Instagram de una bailarina de ballet folklórico en la delegación Benito Juárez. "El arte, en todas sus expresiones, tan necesario y sanador en estos momentos... #cdmx #fuerzamexico", escribió.
santy_mito.jpg
Foto: Captura Instagram @santy__mito_

El Taller de Producción Gráfica Grieta Negra, en Puebla, publicó en su cuenta de Facebook que formaría una brigada para llevar recursos a la mixteca poblana.

"Compañerxs un esfuerzo más. ¡Entregaremos de manera directa en los pueblos, sin intermediarios del gobierno que siempre ven cómo sacar provecho! Por favor por ahora ropa no es necesaria, solo víveres!", escribieron en la iniciativa de intercambio de obra gráfica por víveres. 

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al igual que muchas otras instancias educativas, se ha solidarizado con los afectados del sismo del pasado martes. Alumnos de las licenciaturas en Letras y Teatro, por medio de las redes sociales, se han organizado para crear brigadas de entretenimiento para el público infantil en los distintos albergues ubicados en la Ciudad de México. El objetivo es distraer a los niños de la ajetreada y caótica realidad que se vive en los albergues y centros de acopio donde se encuentran. Los estudiantes, por medio de juegos de mesa, actividades físicas, shows de titiriteros, de cuentacuentos y pequeñas representaciones teatrales, se acercan a los niños para llevarles un poco de entretenimiento y cultura mediante el teatro, la literatura, la música y hasta la pintura.

El colectivo Resistrenzas realizó un centro de acopio en solidaridad con el pueblo de Juchitán en el Centro de Educación Abierta (29 pte. 118, Col. Chulavista, Puebla). Piden alimentos no perecederos, artículos higiénicos y para bebés, medicamentos, cobijas, agua embotellada y alimento para mascotas. 

Jóvenes de "Artanzen, Academia de artes escénicas" también lanzaron una iniciativa a través de redes sociales. "El corazón del artista está hecho de fuego, lleno de amor, transmite luz en los corazones de los demás, trabaj con pasión y su arte comparte con amor y cariño", iniciaron su llamado en Facebook donde convocaron a artistas, alumnos, aprendices, maestros y artistas independientes a hacer "circo, maroma y teatro y demás para alegrar, sanas y levantar la luz que vivde cada uno de nosotros". 

Otro grupo de creadores, promotores culturales y del espectáculo están organizando visitas a los albergues en donde asesorados por psicólogos infantiles impartirán diversas actividades de canto, baile, magia, teatro, dibujo y títeres.

La primera de estas actividades la llevará a cabo La Titería de Marionetas de la Esquina, ubicada en Vicente Guerrero #7, Colonia del Carmen, Coyoacán. En un horario de 11 a 5 pm, se impartirán talleres de robótica, escultura, yoga, música, pintura, canto y títeres, también habrá funciones de teatro a las 2 de la tarde, la entrada es libre para todas las actividades.

Durante el fin de semana, una terapeuta se encontrará en las instalaciones de La Titería dando asesoría sobre temblores a padres y niños que lo requieran.

Por otra parte, la galería Yuri López Kullins recibió piezas de diferentes artistas.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS