Condenan atentados en Barcelona, en apertura de FILUNI

La Universidad de Salamanca es la Invitada de Honor a la primera Feria Internacional del Libro Universitario
Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, y Enrique Graue, rector de la UNAM, durante la ceremonia de inauguración de la Feria. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
23/08/2017
00:23
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Además de los libros y los encuentros entre rectores de importantes universidades que se han dado cita desde ayer y hasta el próximo domingo, en la primera Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) 2017 permeó la condena total a los atentados en Barcelona y una exigencia a salir del oscurantismo.

Ayer se realizó la inauguración de este encuentro librero donde se exhiben más de 15 mil títulos de 66 expositores provenientes de 150 universidades, y que cuenta con un programa cultural y académico integrado por más de 200 eventos.

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, Invitada de Honor, expresó su sentir sobre cuánto les ha afectado y cuánto lamentan los atentados en Barcelona.

“Estamos profunda y radicalmente en contra de actitudes como las que han conducido a los terribles atentados terroristas que ha sufrido Barcelona y con Barcelona toda Cataluña y toda España”, señaló el rector Hernández Ruipérez, y reiteró el papel vital de las universidades en la formación de individuos, “en la creación de ámbitos de tolerancia, de conocimiento, de no exclusión, de respeto a los demás y de respeto, sobre todo, a la vida de los demás”.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, también condenó los atentados y dijo que hoy el reto que las universidades es mayúsculo. “No sólo se trata de combatir la intolerancia y el oscurantismo, sino que tenemos que organizar, jerarquizar y utilizar toda esta inimaginable fuente de información y conocimiento que todos los días se produce para ponerla a disposición de los universitarios y de la sociedad a la que nos debemos”. Dijo que las universidades no sólo forman a individuos para una sociedad próspera y justa, también deben propiciar los valores humanos.

Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la UNAM, destacó la importancia de mantener un espíritu universitario y crítico en una época que lo necesita. “En un momento en el cual los acosos a la civilización, tal como lo conocemos, son permanentes, el espacio de las universidades de todo el mundo es esa área esencial para tener un espíritu crítico y un espíritu humanista”.

La cita es en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS